Real Estate Data entrevistó a Mariana Stange*, CEO de Mariana Stange Real Estate, sobre su visión para el 2022 del mercado de real estate corporativo.
*Por Lic. Claudia Armesto
¿Qué aprendió en el 2021?
Esta pandemia me ayudó a profundizar en la conciencia de la flexibilidad. Estar atentos, saber leer el tablero y aplicar todos los recursos necesarios es el camino para el éxito de cualquier gestión. Otro gran aprendizaje, ligado al anterior, tiene que ver con la colaboración. Difícilmente tengamos todos los recursos, es por ello que tras analizar “in doors” ventajas competitivas y fortalezas de nuestra empresa, es importante saber hacer alianzas estratégicas con otras empresas para poder brindar un servicio integral a nuestros clientes.
¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate? ¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar? ¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?
Dentro del real estate, con mi equipo nos ocupamos del segmento comercial, el corporativo/oficinas específicamente. Como sostenemos desde el principio, las empresas están volviendo a las oficinas, con un modo de trabajo y un esquema híbrido, pero con la certeza de que las oficinas son el lugar de encuentro y socialización de los equipos, y que esto impacta directamente en su creatividad y eficiencia. Para los dueños y CEOs de empresas, la oficina es el modo de empapar a sus colaboradores con la cultura empresarial así como una tarjeta de presentación para los clientes. Por tanto, soy optimista respecto al alquiler de los espacios y por ende las inversiones en el sector. Hoy vemos interesantes oportunidades de alquiler y compra en el centro de la ciudad, producto de la alta vacancia generada por la pandemia. El distrito tecnológico es una zona muy interesante también, con una importante infraestructura comercial y de transporte, ofrece oficinas sobre todo para empresas que aplican con los beneficios impositivos de la zona. El corredor norte de la ciudad, desde Palermo hasta Nuñez, es siempre altamente demandado. Hoy estamos con poca vacancia en la zona, lo cual hace que los valores encontrarán un piso y están ya comenzando a trepar buscando los precios pre-pandemia.
¿Cómo es el estado actual de las propiedades y proyectos en comercialización?
Estamos con una variedad interesante de propiedades en cartera. Muchas de ellas en estado “listas para ocupar”. Son oficinas de diferentes superficies, cableadas, con mobiliario y en excelente estado. Son una oportunidad para aquellas empresas que requieren relocalizarse -ya sea en búsqueda de menores superficies, para mejorar localización o bien para unificar oficinas- pues el costo de instalación es muy bajo.
¿Ingresaron nuevos proyectos para comercializar? ¿En Argentina? ¿Y en Uruguay u otros mercados?
Permanentemente estamos recibiendo nuevos proyectos, en distintas zonas de la ciudad y zona norte del Gran Buenos Aires. Es interesante también mirar el gran desarrollo que está teniendo el primer y segundo cordón de la zona sur. Estamos analizando algunos proyectos de oficinas e industrias allí. Respecto al mercado internacional, estamos analizando expandir las fronteras de nuestra empresa. Nos encontramos actualmente analizando proyectos en Uruguay, EEUU (particularmente en Miami) y España (Madrid, Valencia y Barcelona principalmente)


¿Cómo imaginan que será el futuro comprador / locatario de bienes raíces? ¿Cree que la pandemia transformará a largo plazo las propuestas? ¿Cómo serán las nuevas tendencias? ¿Qué pasará con la oferta existente?
Las necesidades de compradores y locatarios se han sofisticado. Hoy es importante que los espacios de trabajo tengan ventilación cruzada y algún espacio verde como balcón o terraza. Son muy valoradas las plantas abiertas con vista y buena luz natural. Vemos que la elección de la localización de la oficina depende del tipo de empresa. La evolución de los lay outs es muy interesante, hoy vemos que los criterios de neuroarquitectura y biofilia marcan el ritmo de arquitectos y diseñadores de espacios, vemos plantas con poca densidad de ocupación, “hot desks” reemplazan el puesto de trabajo individual y exclusivo y livings y sectores que invitan al encuentro y la sociabilización de los equipos reemplazan a las mesas de trabajo comunitarias y/o despachos individuales. Muchas compañías están eligiendo descentralizarse buscando espacios de trabajo cerca del baricentro de residencia de sus colaboradores, otros prefieren estar cerca de sus competidores y otros priorizan el estado de las oficinas o su monto locativo respecto de la ubicación. El co-working es una opción sobre todo para emprendimientos y pymes con poco staff.
¿Cuál es su opinión sobre la ley de alquileres?
Si bien la ley de alquileres no impacta en el segmento de negocios que manejamos con mi equipo, tengo una opinión formada al respecto. Entiendo que es necesaria y urgente una reforma, que permita al mercado fluir libremente. La actual ley solo ha producido una merma de la oferta con el consiguiente incremento de valores. El locatario, a quien se intentó cuidar, es un gran perjudicado pero no el único. Muchos propietarios, que ya no ven la renta como negocio, han puesto sus propiedades en venta, y además abandonan la inversión en unidades residenciales. Esto termina generando un grave problema en la construcción, pues si no hay inversores no hay venta de desarrollo. La construcción es una importante fuente de trabajo… la ley de alquileres actual tiene consecuencias graves y profundas en nuestra economía.
¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general?
Complica la actual incertidumbre generada por las idas y vueltas internas del gobierno. La crisis económica y social no alienta inversiones internas, y mucho menos invita a empresas a invertir en el país. Esto achica nuestro mercado. Son necesarias políticas claras, que alienten la inversión, revisar el ahogo impositivo que hoy sufren las empresas, sobre todo las pymes, principal motor de toda economía. Insisto siempre en la necesidad de créditos blandos para la adquisición de inmuebles e inversión en capital de trabajo y también una apertura al mundo, entendernos como un eslabón en la cadena global es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué objetivos se proponen para este 2022? ¿Prioridades, replanteo, objetivos, desafíos que se proponen?
Si bien mi trayectoria en el mercado es larga, mi empresa cumple, este 2022, 5 años. Estamos en un proceso de crecimiento e internacionalización. Afianzar los lazos entre los miembros de mi equipo es siempre un objetivo a profundizar así como la profesionalización de cada una de las gestiones que realizamos. Miro nuestro trabajo como un servicio integral a nuestros clientes, por tanto estoy siempre atenta a realizar alianzas estratégicas con otras compañías de mi sector, así como desarrollar nuevas áreas de negocios internamente. Que nuestra gestión sea vista como un servicio holístico y profesional en todos sus aspectos es el desafío que me propongo cada mañana.
Mariana Stange Real Estate en Cifras
25 años de trayectoria
+100 inmuebles comerciales en alquiler y venta.
Mariana Stange Real Estate es una inmobiliaria corporativa. Su equipo cuenta con una trayectoria de 25 años en el mercado inmobiliario, asesorando desde multinacionales hasta estudios profesionales. La combinación de escucha y empatía, conocimiento de mercado y formación profesional son los cimientos en los que se basa el trabajo diario.

*Mariana Stange es ingeniera civil, martillera y corredora inmobiliaria con posgrado en desarrollos inmobiliarios. Referente dentro del mercado corporativo y comercial, donde se desenvuelve desde hace 25 años. Luego de una vasta experiencia como directora en el sector corporativo, donde gestó y lideró equipos comerciales de alta performance, en el año 2017 fundó su empresa MARIANA STANGE REAL ESTATE, especializada en el segmento comercial. Asesora en la búsqueda de nuevos espacios a empresas de todo tipo, desde estudios profesionales hasta grandes compañías, a desarrolladores y propietarios de inmuebles, ocupándose de la comercialización de los mismos ya sea en venta o alquiler. Es profesora en dos posgrados sobre Desarrollos Inmobiliarios. Ha escrito un libro sobre el silencio y la escucha activa como camino de autoconocimiento y crecimiento en el vínculo con el otro.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto