Por Agustina Santanatoglia*
Una solución innovadora que convierte al edificio en inteligente con una fácil y rápida instalación 100% inalámbrica y a un muy bajo costo.
Hipcam nace como la primera proptech de la Argentina enfocada en digitalizar los accesos a edificios residenciales y corporativos para que cada usuario, individuos y consorcios, pueda administrar la seguridad a través de la tecnología inteligente, a un bajo costo.
El concepto de generar comunidades más seguras y conectadas entre sí -sumado a que la tecnología aplicada al control de los accesos no llegaba a los edificios de Latinoamérica- motivó a Hipcam a desembarcar en el país con el lanzamiento del Video DoorBell Concierge.
Video DoorBell Concierge es una cámara con pantalla touch screen que permite atender desde tu celular el timbre de tu casa u oficina. A través de una videoconferencia, no importa donde estés, te permite abrir la puerta principal del edificio, además de poder ingresar con reconocimiento facial y compartir llaves digitales temporales (QR) con las visitas o personal de trabajo.
“Estamos viviendo el fin de los porteros eléctricos y llaves tradicionales. De acá a 4 años ningún nuevo emprendimiento residencial instalará los viejos sistemas de intercomunicadores cableados y cerraduras tradicionales”, comenta Esteban Zecler, CEO de Hipcam, y agrega “La digitalización llegó a los celulares, a la TV, a los bancos y al hogar, pero todavía no había llegado a los edificios.”
Frente al crecimiento exponencial del e-commerce, la rápida adopción del home office (o modelo híbrido laboral) y los nuevos paradigmas enfocados en el concepto “smart life”, se generaron nuevas necesidades a la hora de atender y gestionar los accesos.
En este sentido, Hipcam desarrolló un ecosistema de soluciones IoT (Internet of Things) mediante una aplicación en la que tanto el usuario como el administrador del consorcio gestionan la seguridad y los accesos al domicilio en el momento que lo necesiten.
La app Hipcam cuenta, además, con diferentes tipos de alerta ante una emergencia: un código de emergencia que se coloca al entrar en situación de riesgo y un botón de pánico que sirve tanto para situaciones de peligro como para emergencias médicas u otro tipo. Todas las alertas dan aviso inmediato a los vecinos, que son los primeros que podrán brindar su ayuda.
“Creemos firmemente en el concepto del vecino como “first responder”, quién es el primero que puede ayudar ante una situación de emergencia, incluso antes de que logre llegar la policía o cualquier servicio de asistencia. Por eso desarrollamos un botón de pánico el cual puede ser activado desde la app de Hipcam desde cualquier lugar; y también una alerta silenciosa que se activa mediante un código marcado en el Video DoorBell al ingresar al edificio, el cual saca una foto y la envía como notificación push a todos los vecinos para solicitar ayuda “, afirma Zecler. El sistema de alertas del Video DoorBell Concierge puede ser integrado a empresas de monitoreo profesional, dado que las alertas, además de llegar a los vecinos, pueden ser enviadas automáticamente a la empresa en cuestión. Asimismo, VDC es capaz de generar informes de gestión de accesos, indicadores, fotos y monitoreo permanentes.
Agustina Santanatoglia*: redactora de Real Estate DATA y auxiliar de prensa y comunicación en Empatía Comunidad, agencia de comunicación.