Por Victoria Genchi*
En el regreso de la expo luego de la pandemia, decenas de empresas expusieron sus productos a desarrolladores, compradores e inversores del sector de la construcción.
En el marco de la Expo Construir, se desarrollaron dos congresos, muestras, charlas y workshops en el Hilton de Buenos Aires, donde se reunieron líderes del mercado, arquitectos, inmobiliarios y desarrolladores reconocidos, para dialogar y pensar el futuro de la construcción y el real estate en Argentina.
Uno de los temas centrales que se abordó fue la Ley de Alquileres, la gran preocupación de inquilinos y propietarios que ocupa un lugar crucial en la agenda de los desarrolladores. La Ley de Alquileres sufrió fuertes críticas en el congreso, debido a la incertidumbre que genera para el futuro con la posibilidad de aplicar nuevos impuestos -como por ejemplo a la vivienda ociosa-, y la falta de incentivos para la construcción.
Los empresarios propusieron un “círculo virtuoso” basado en la inversión en estímulos para los contratos y así lograr incentivar al propietario a que ponga su propiedad en alquiler, colaborando con el mercado locativo. Además, desde la Cámara Empresaria Argentina realizaron serios reclamos tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires.
Otro de los asuntos expuestos fue: “Cómo promover el desarrollo y la construcción de viviendas”. La CEDU planteó entonces un blanqueo para la construcción, reducción de la presión fiscal, agilización de los trámites y habilitaciones, un sistema de indexación homogéneo y en línea con la inflación, entre otras herramientas para fomentar el desarrollo.

Damián Tabakman, presidente CEDU, destacó que “el rubro necesita la aprobación de un blanqueo para la construcción sostenido en el largo plazo”. Además sostuvo que “la presión fiscal sobre la actividad es muy grande” y que por eso necesita un tratamiento particular. “Nuestro rubro es un motor económico que, como tantos otros dinamizadores de la economía, necesita tener ventajas e incentivos”.
El auge en la evolución del desarrollo urbano fue otro de los contenidos tratados. “A futuro, proyectamos que se sigan introduciendo mejores prácticas, la construcción sustentable, proyectos que contemplen el triple impacto y que generen un efecto multiplicador en toda la comunidad”, señaló Damián Tabakman.
El desarrollo de una zona, un barrio o una ciudad debe brindar mejoras relacionadas al movimiento y circulación de las personas y su consecuente seguridad, además de fortalecer y renovar las infraestructuras.
Con un panorama hacia el futuro y con el regreso de la Expo Construir, los protagonistas hicieron hincapié en la difícil tarea que tiene el mercado de adaptarse a la coyuntura y a las nuevas demandas impulsadas a futuro.
*Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.