Estos son los 40 lugares más saludables del mundo para vivir, si estás pensando en mudarte.
*Por Lic. Claudia Armesto
La mayoría de las personas en el mundo comienzan el año con un propósito común: llevar una vida más saludable, acentuado con el tránsito de la pandemia. Sin embargo, esto no depende únicamente de nosotros mismos, sino que también influye –y mucho– el lugar en el que vivamos.
Para conocer cuáles son las ciudades más saludables del mundo en 2022, la consultora de productos financieros, Money.co.uk, ha llevado a cabo un estudio en el que ha tenido en cuenta factores como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y la cantidad de horas de luz solar en cada ubicación.
Una vez clasificados, los 20 principales países y ciudades se clasificaron como los lugares más saludables para vivir, y los precios promedio de las propiedades se basan en el costo de un apartamento de dos habitaciones. Rescatamos estos datos del informe.
España es el país más saludable del mundo
España es oficialmente el país más saludable del mundo, ocupando el puesto número uno en el índice. En España, las personas siguen una dieta mediterránea que consiste en fuentes saludables de omega-3, grasas y proteínas, que los estudios han asociado con un menor riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y cáncer, lo que coloca al país entre los cinco primeros con una mayor esperanza de vida.
Un estilo de vida mediterráneo sigue estos principios clave: horas de comida sociables, una dieta equilibrada y un énfasis en caminar como medio de transporte, lo que ayuda a reducir las muertes causadas por la contaminación. Se ha descubierto que las comidas sociables reducen el riesgo de obesidad y también promueven un bienestar mental saludable. Tener un tiempo dedicado para conectarse con familiares y amigos actúa como un estimulante del estado de ánimo, produce endorfinas y aumenta el bienestar general de la población.
Los españoles viven según el dicho: “Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”. Su costo de vida es moderado. Una propiedad de dos dormitorios cuesta en promedio £ 142,000.00, que es más asequible que en la mayoría de los países europeos.
Valencia logró el primer puesto y Madrid el segundo.
Japón es el hogar de la persona viva más longeva del mundo
Tal vez todos podríamos tomar una página del libro de Japón y comer un poco menos y caminar un poco más, ya que tienen una de las expectativas de vida más altas del mundo. Además, de sus porciones más pequeñas y su dieta rica en proteínas, la gente de Japón también muestra un mayor respeto por su comida, lo que les da tiempo para preparar, cocinar y comer, en contraste con la cultura de comida rápida occidentalizada. El costo de vida es alto en Japón, con una propiedad promedio de dos dormitorios que cuesta £ 391,000, sin embargo, la calidad suele coincidir con el precio.
Japón también es conocido por su transporte público rápido, que produce bajas emisiones de carbono y, por lo tanto, se ubica como el octavo país con menor número de muertes causadas por la contaminación. Como su medio de transporte preferido es caminar, su actividad diaria es suficiente para mantenerse en forma sin usar un gimnasio y les otorga una de las tasas de obesidad más bajas del mundo.
Quizás si todos adoptáramos estos hábitos saludables, también podríamos vivir hasta los 117 años como el ciudadano japonés Kane Tanaka (la persona viva más longeva del mundo).
En el Reino Unido, el 64% de los adultos tienen sobrepeso.
Gran Bretaña lleva uno de los estilos de vida menos saludables en comparación con otros países desarrollados, lo que coloca al Reino Unido en el puesto 20 en el índice de países más saludables. Es preocupante que la mayoría de los adultos en el Reino Unido tengan sobrepeso; 67% de hombres y 60% de mujeres. Los británicos tienen más probabilidades de ser obesos debido a un alto consumo de alimentos y alcohol, así como a la falta de actividad física debido a la cultura. En promedio, un adulto en Gran Bretaña consume 9,7 litros de alcohol puro al año, casi un litro por encima del promedio de la OCDE.
El Reino Unido también ocupa el cuarto lugar más bajo en la exposición anual a la luz solar de 133 países. De acuerdo con la fundación nacional del sueño, los períodos prolongados de tiempo en iluminación artificial pueden causar una grave privación del sueño que podría afectar dramáticamente nuestra salud. La vitamina D del sol ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, y es vital para mantener nuestros huesos, dientes y músculos sanos y fuertes.
El costo de vida en el Reino Unido también se considera alto, ya que un apartamento promedio de dos habitaciones cuesta £ 254,000. Ser uno de los países más difíciles para que las personas obtengan seguridad financiera solo fomenta el crimen y la falta de vivienda, lo que en general disminuye el valor de la salud del país.
Zúrich, Suiza, es una de las ciudades más seguras del mundo
La tasa de criminalidad en toda la ciudad es extremadamente baja, lo que coloca a Zúrich entre las cinco ciudades con la tasa de criminalidad más baja del mundo. Debido a la buena educación y al ser un buen estado de bienestar, muchas personas que viven aquí pueden vivir de manera sostenible sin necesidad de cometer delitos.
De hecho, el estilo de vida general de la ciudad se considera uno de los más saludables del mundo, ocupando el décimo lugar en general en nuestro índice. La ciudad tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo después de las ciudades japonesas, lo que podría ser el resultado de su compromiso de reducir la contaminación del transporte y promover alternativas más saludables. Esta ciudad también se ubica entre las 10 mejores por la calidad del aire más limpia, lo que refuerza cuán saludable es Zúrich en todos los niveles.
Helsinki tiene el aire más limpio del mundo
La ciudad de Helsinki en Finlandia es la decimoséptima ciudad más saludable del mundo y está muy por delante del resto en lo que respecta a la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación del aire. Las estrictas regulaciones ambientales de la ciudad limitan la cantidad de prácticas nocivas para el medio ambiente y crean uno de los aires más limpios del mundo. Para 2035, Helsinki se comprometió a ser neutral en carbono y legislar el fin del uso de combustibles fósiles para 2029, un gran paso hacia la creación de una huella de carbono aún más ecológica.
Para lograr este objetivo, la ciudad invierte en fuentes de energía renovable y designa reservas forestales como una forma de proporcionar combustibles naturales a base de madera, como energía hidroeléctrica y eólica. También promueven el uso de vehículos eléctricos y cuentan con el segundo mejor sistema de transporte de Europa, todo lo cual contribuye a reducir su huella de carbono y reducir la cantidad de contaminación en el aire.
Helsinki también se considera una de las ciudades más seguras para vivir, con una tasa de criminalidad casi inexistente. Un informe incluso afirma que, si pierde una billetera en la ciudad, 11 de cada 12 veces se la devolverán.



Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto