Por Vanesa Armesto*
Tras la fuerte caída en octubre, el mercado americano de nuevas viviendas muestra signos de recuperación.
Las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos lograron recuperarse en noviembre, luego de sufrir una fuerte caída durante el mes de octubre de este año.
En cuanto a los valores, continúan en ascenso, según cifras difundidas por el Departamento de Comercio.
En noviembre, se vendieron en total 744.000 nuevas unidades a ritmo anual, una estimación de ventas para todo el año si la tasa observada durante un mes se mantuviera durante 12 meses.
En su comparación con el mismo mes del 2020, las ventas de viviendas nuevas sufrieron una caída superior al 11%, ya que en ese periodo se registraron 841.000 ventas.
La cifra difundida, correspondiente al mes pasado, es aún más baja que las 770.000 ventas esperadas por los analistas, aunque representa un aumento del 12,4% respecto a octubre, para lo cual las ventas se revisaron a la baja drásticamente, con un desplome del 8,4%, en lugar del alza del 0,4% inicialmente anunciada.
San Diego es la ciudad que refleja el mayor dinamismo inmobiliario en este tipo de unidades.
Como contrapartida, la venta de viviendas usadas creció en noviembre por tercer mes consecutivo en un contexto favorable a los créditos hipotecarios.
En tanto, el precio promedio de una vivienda usada se ubicó en los 353.900 dólares, sin cambios significativos respecto a octubre; en la comparación interanual se incrementaron en un 13,9%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar