Por Vanesa Armesto*
Con la llegada de la pandemia, muchas unidades se volcaron al mercado de alquiler convencional de vivienda, mientras aguardan emprender su vuelta al alquiler turístico.
La aparición del coronavirus dejó a España, como a la mayor parte del mundo, sin turistas. Una cantidad importante de inmuebles, por esta situación, se volcaron al alquiler residencial convencional, y otros por tiempos cortos, de unos meses, para estudiantes o cuestiones laborales, para de este modo sobrellevar este tiempo los inmuebles ocupados y al menos percibir una renta para solventar los gastos.
Si bien aún es muy apresurado pensar en los tiempos prepandemia, hoy ya comienzan a visionar el retorno del turismo, y con esto, el resurgimiento de los alquileres para este fin. Según los operadores de una de las principales ciudades turísticas, como Barcelona, en el mes de julio del año 2019 el porcentaje de demanda de alquileres de este tipo alcanzaba el 80%, mientras que en la actualidad se arriba a un 15%. Si bien estos números son bajos, es un aliciente de que el turismo está regresando.
Una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto del 2020, dio cuenta de que en ese momento había 321.000 viviendas con destino turístico en España; en seis meses, es decir en febrero de este año, esa misma encuesta arrojó que el número había descendido a 294.000 unidades. Diferentes portales inmobiliarios realizaron estudios propios y muestran que el total de inmuebles ofrecidos para alquiler turísticos se redujo en un 38%.
Cabe destacar que la vuelta al alquiler turístico no será una opción viable para aquellos propietarios que se hayan pasado al alquiler de vivienda habitual. Este, según la reciente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), da derecho al inquilino a permanecer cinco años en el inmueble. El traspaso solo es posible en alquileres de temporada.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar