Por Vanesa Armesto*
El mercado inmobiliario es uno de los sectores más afectado de la pandemia, y España no escapa a esta situación y Valencia es la más afectada.
La crisis económica derivada de la pandemia produjo variaciones no solo en las operaciones de compraventa y en los valores de los alquileres, sino que también trajo cambios en el interés de las personas que ejecutan movimientos dentro del sector.
La conclusión de los estudios realizados por Fotocasa, una de las principales plataformas de inmuebles de España, refleja una baja del 49% al 44% de las personas interesadas en alquilar y un 39% a un 43% de las que han comprado o se han interesado por comprar luego de medio año de pandemia.
En febrero esta diferencia entre los consumidores llegaba a un 10%, en la actualidad se redujo al 1%, esto se debe a los efectos negativos en el sector del alquiler mientras que el mercado de compraventa es más estable y sujeto a menores variaciones en este tipo de crisis, concluye el estudio de Fotocasa.
En términos generales la pandemia ha reducido la actividad del sector. En los últimos 6 meses pasó de un 31% a un 27% sosteniéndose por el repunte experimentado en la nueva normalidad.
La crisis del coronavirus ha acentuado algo que se venía percibiendo, que fue la mayor participación de los menores de 45 años en el mercado inmobiliario. Los grupos entre 18-24, 25-34 y 35-44 son los que menos reducen su interés en operaciones inmobiliarias de compra o alquiler, los descensos en los grupos de 45-54 y 55-75 marcan un 6%.
En cuanto a los territorios la comunidad de Valencia es la más afectada en este sentido por la crisis de la pandemia, ya que pasa de 35% a 255 de participación en operaciones inmobiliarias de sus ocupantes. La falta de turismo explica esta reducción, no siendo tan drástica en Cataluña, Andalucía.
La nueva ola de coronavirus deja a la espera de cómo reaccionará nuevamente el sector que empezaba a dar una luz de esperanza en la nueva normalidad.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario.