“Es necesario que se impulse en el mercado la ley de desgravación impositiva”

Entrevistamos a Gonzalo Espindola (*), presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe. La institución transita su 50°aniversario de compromiso ininterrumpido con el desarrollo del sector.

*Por Lic. Claudia Armesto

La institución cumple su 50° aniversario de labor ininterrumpida en pos de la gestión del sector del desarrollo y la construcción de la provincia de Santa Fe. Comenzaron alrededor de 10 socios como una actividad profesional, y compartían un espacio en donde era el Centro de Ingenieros.  Dentro de ese ámbito, una parte eran empresarios que necesitaban hablar, gestionar y solucionar temas en común. Así surge la AEV, en 1972, en la actual sede en la calle San Lorenzo al 800, Rosario. 

“Nos representa a todos los que estamos en el sector inmobiliario, construcción y a los desarrolladores urbanísticos. Es una asociación gremial empresaria donde trabajamos codo a codo con las instituciones, repartidores, empresas de servicio, organismos. No trabajamos simplemente para trasladar la problemática, sino que lo hacemos desde el punto de vista propositivo de buscar la solución a la problemática”, explicó Gonzalo Espíndola.

“En esto que se inició 50 años atrás con 10 personas, hoy en día somos 60 empresas constructoras activas, 56 socios adherentes o proveedores de la construcción, 10 sponsors que apoyan al sector; el crecimiento ha sido muy grande. En estos dos últimos años, hemos incorporado recientemente alrededor de 8 empresas de generaciones nuevas, que vienen con nuevas cabezas, inquietudes, oxígeno, creatividad e ideas. Tienen una mirada más moderna y complementan muy bien, lo que sopesa a los grandes líderes históricos”, agregó Espíndola.

Conversamos con Gonzalo Espíndola sobre la coyuntura de la región, su visión nacional del mercado, la labor de la institución y las expectativas para este segundo semestre del año.

– ¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate?¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?

El panorama que visualizamos para el negocio inmobiliario o el negocio real estate es moderado y de alguna manera con grandes oportunidades. O sea, está acotado, selectivo, creativo y hay movimientos porque es un muy buen momento.

Es un excelente momento para el inversor, para aquella persona que ha tenido algún tipo de excedente; las propiedades han bajado, con lo cual es un excelente momento para invertir y para hacer desarrollos inmobiliarios. Por supuesto, con la visión de cara al futuro. 

Hoy por hoy, el dólar, por ejemplo, está calzado básicamente por bienes durables. La gente está comprando propiedades y está aprovechando el momento y la oportunidad, las operaciones que se están haciendo obedecen a esa cuestión.

Las expectativas son de mediano y futuro plazo, en el corto plazo no vemos grandes condiciones de cambio. Tenemos una habitualidad en el mercado inmobiliario donde hay repunte históricamente en el segundo semestre del año; si bien el mercado inmobiliario post pandemia se ha reactivado de manera moderada, viene con un leve curva ascendente ininterrumpida, por lo cual las expectativas son muy buenas. 

– ¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar?

Sin duda que las condiciones que deberían acompañar son de una macroeconomía más pujante, cuestiones que tienen que ver con el acceso al crédito a la vivienda, buscar bajar la inflación y volver a lo que es el crédito hipotecario es lo que realmente hace falta para que acompañen las medidas y otra coyuntura desde el punto de vista de la macroeconomía. 

Las oportunidades están dadas en el tipo de cambio que está bajo, sigue siendo el ladrillo el mejor refugio de valor, un bien durable de capitalización con respecto a la cibermoneda, por ejemplo, a lo que son los bonos, la bolsa, las acciones. Sigue habiendo acá una gran oportunidad que es un bien tangible, durable y perdurable y que está recobrando levemente una pequeña alza. Por lo cual, es el mejor momento para comprar y es en esta misma coyuntura donde se da esta misma situación.  

– ¿Cómo es el estado actual de los socios de la institución? ¿Problemáticas y expectativas?

Estamos transitando 50 años de nuestra asociación, con lo cual el estado actual de nuestros socios es de efervescencia,  mucha acción, trabajo y varios proyectos por delante. Estamos muy motivados y entusiasmados trabajando en equipo a través de todas las comisiones. 

Alrededor de 60 socios activos trabajan de manera ordenada en comisiones de especialización. Hay muchos eventos por delante, muchos proyectos que estamos definiendo y concretando, realmente hay un caudal de energía y actividad muy grande. 

Las expectativas del mercado son moderadas, buenas, leves, ascendentes y sostenidas de gran oportunidad, esta tendencia es lo más interesante. Hay dinero en la calle, debajo del colchón, en industrias, en sectores del comercio, en el campo. Estamos recibiendo, por parte de estos generados de reservas, cierto movimiento en el mercado inmobiliario.

– ¿Tienen nuevos proyectos por lanzar/construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando? ¿Continuarán invirtiendo en Argentina? ¿Y en Uruguay u otros mercados?

Los proyectos que se lanzan hoy en día son de alto valor agregado, de producto diferencial, muy creativos y con diseño. Hoy el mercado está muy selectivo, acotado. El poder económico de la gente ha bajado y la capacidad de compra también. El acceso a la vivienda se ha dificultado, con lo cual trascienden aquellos proyectos que tienen estas particularidades y cualidades distintivas.

En Argentina el costo de la construcción en dólares es relativamente conveniente, es muy interesante seguir invirtiendo y construyendo en el país pero tenemos el techo límite de la venta y es lo que hoy nos impide crecer.

Rosario, Santa Fe, Argentina: tienen que ser lugares tentadores, motivadores, creadores, posibilitadores. La EPE (Empresa Provincial de Energía) es un problema enorme que no nos permite construir. Cuando a eso le sumas la falta de crédito, una alta carga impositiva, cuestiones burocráticas demás, algunas trabas por ejemplo en ingresos brutos y una serie de impuestos que contribuyen a hacer el negocio más difícil y complicado. 

De esa manera, tanto ciudad, gobierno provincial y nacional nos ponemos poco competitivos, y aparecen otros jugadores o competencias, como ser Florida, Miami, Uruguay, que son lugares que te reciben con los brazos abiertos para invertir.

Por ejemplo, Uruguay tiene un plan de vivienda promovida que es muy interesante en donde, sacando algunas cargas tributarias o impositivas, reduce el costo un 20%; eso hace que un sector grande que casi nunca tuvo acceso a la vivienda entre a un sistema de compra. Cada centavo que no permitimos ni dejamos hacer, significa no entender que tenemos que crecer, desarrollar, construir, posibilitar, fomentar. Las consecuencias muchas veces caen en la inhibición, la prohibición y en el no dejar hacer, y  eso es dinero que directamente se va a otros mercados que están competitivos.

Debemos tomar esos modelos latinoamericanos de buena gestión, que son mucho más amigables y semejantes a nuestras oportunidades. Por ejemplo: Chile tiene un plan que ha implementado y ha salido de las crisis económicas a través de la construcción, son buenos planes que simplemente hay que adaptarlos y articularlos para implementarlos.

– ¿Tuvo alguna consecuencia o repercusión la Ley de alquileres y la Ley de vivienda ociosa?

La ley de alquileres no fue una buena medida y no tuvo buen impacto, cayó también ha generar mayores costos, que en definitiva siempre recaen sobre el usuario y propietario final, eso encarece los contratos de locación. Nosotros tenemos representación a nivel Santa Fe con lo que es el foro de la vivienda, somos 11 instituciones donde  estamos trabajando en forma conjunta. Es parte de los beneficios que ofrece la AEV, y parte de la potencia que tenemos como equipo en sí. Con lo cual este tema de la ley de alquileres ya llegó a nivel de repercusión nacional y ya tiene media sanción de diputados.

Con respecto a vivienda ociosa, en Rosario no hay. Desde el punto de vista que hay necesidad y demanda de vivienda, lo que falta ahora es tener poder adquisitivo y tener para todos los sectores, porque la vivienda debe ser un derecho básico y necesario. Realizamos un trabajo con la Universidad Nacional de Rosario y el departamento de estadísticas donde detectamos la cantidad de viviendas que estaban desocupadas, básicamente porque los alquileres han llegado a valores tan bajos y lo han hecho tan poco redituables por la alta carga. La demanda de vivienda en Argentina es altísima.

– ¿Cuáles son sus expectativas de la Ley de blanqueo en la región?

Todos los blanqueos han servido para recaudar, cuanto más blanqueo se hace menos se recauda, en definitiva. Como esta medida ya ha sido usada anteriormente el impacto es cada vez menor. Si bien es una buena medida, no tendrá un impacto muy alto. 

– ¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general? ¿Qué medidas impulsarían el mercado? ¿Cuál es el actual déficit habitacional de la provincia y qué medidas pueden colaborar a disminuir este?

El país viene en una situación de amesetamiento aplicando recetas repetidas y los resultados son siempre los mismos, es necesario que se impulse en el mercado la ley de desgravación impositiva. Hay planes que han sido exitosos en Latinoamérica, países vecinos como Chile o Uruguay, donde tienen una apertura hacia la inversión y el desarrollo que se traduce en viviendas más económicas y accesibles. No sólo tiene el crédito el desarrollador, sino también lo obtiene el comprador y usuario final. La construcción, inclusive en países de posguerra, ha sido la salida a situaciones de países en crisis, en emergencia o en estados de crisis económicas.  

– Este año la AEV cumple 50 años en el mercado ¿Cuál es el balance que puede hacerse respecto a la experiencia y trayectoria de este?

Son 50 años de labor ininterrumpida donde hemos pasado crisis, distintos tipos de escenarios, siempre mantuvimos el sello de calidad, distinción, un símbolo de garantía y calidad en la ciudad de Rosario. La AEV tiene tres generaciones, somos empresas locales, sólidas, respondemos con nuestro patrimonio, representamos la ciudad y nuestra principal especialización es la ejecución y fabricación de viviendas. 

Estos 50 años vienen con muchas actividades, estamos lanzando la app AEV COMPRAS, acercando la oferta y demanda. Por otro lado, lanzaremos un libro, donde simplificamos estos 50 años de trabajo ininterrumpido, para poder mostrar las obras, las empresas, el labor de la institución, y la cantidad de mano de obra empleada. 

También nos encontramos organizando el mega evento multitudinario y representativo a realizar en el mes de noviembre. Nuestro objetivo número uno, en el que estamos muy entretenidos y motivados, es la concreción de la nueva sede. Queremos actualizarla a un lugar más grande, con mayor cantidad de ambientes, oficinas, donde sea un ámbito no solamente gremial/empresario sino también de reuniones desde el punto de vista profesional, social, laboral.

“Rosario, Santa Fe, Argentina: tienen que ser lugares tentadores, motivadores, creadores, posibilitadores. La EPE (Empresa Provincial de Energía) es un problema enorme que no nos permite construir. Cuando a eso le sumas la falta de crédito, una alta carga impositiva, cuestiones burocráticas demás, algunas trabas por ejemplo en ingresos brutos y una serie de impuestos que contribuyen a hacer el negocio más difícil y complicado.”

 Arq. Gonzalo Oscar Espíndola – Presidente AEV Santa Fe

¿Cuál es su mirada sobre las nuevas generaciones de desarrolladores? 

Hay un nexo que se va generando entre distintas generaciones, también hemos incorporado una gran cantidad de mujeres que le ha dado, junto al grupo de jóvenes, un tinte más abierto, participativo y plural. Otro enfoque, dinámico y en puro movimiento. La AEV es gestor de soluciones, tiene áreas de especialización, cualquier gestión que uno quiera hacer sólo, le va a llevar 100 veces más trabajo de lo que puede realizarse con este tipo de asociación.

– ¿Qué objetivos se proponen para este segundo semestre 2022? ¿Prioridades, replanteo, objetivos, desafíos que proponen?

La prioridad y el desafío es el tema serio de la EPE, así que abocamos no solamente al arco político, al gobernador sino a todas las autoridades pertinentes para poder tener la necesidad básica de nuestra mano de obra principal, que es la energía.

También a lo que abocamos es a el crédito hipotecario, con el acceso a la vivienda podemos seguir generando mano de obra genuina, por cada metro que nosotros producimos generamos y derramamos en la sociedad 2,2, por cada paso que damos repercute en más del doble, con lo cual esa es nuestra principal obsesión: la generación de mano de obra de calidad y formal.

*Arq. Gonzalo Oscar Espíndola. Actual presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV).

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

Compartir

Una respuesta

  1. Hubo en los 70 leyes de desgravación impositiva para construcción de vivienda económica y posteriormente para edificios destinados sólo a alquiler. Nuestra empresa construyó mucho con ambas promociones y acumulamos un importante quebranto impositivo. Pero estamos en Argentina. . . Se anuló el beneficio y la posibilidad de aplicar los quebrantos. Empezamos nuevamente a tributar y le hicimos juicio a la DGI (afip). Después de un par de años ¡le ganamos el juicio!. Nos pagaron con bonos a valor nominal que no valían nada.. . .
    Todo un estímulo a la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se moderan y aprueban por nuestro staff con espíritu democrático y colaborativo. No se permiten insultos, comentarios ofensivos, discriminatorios, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.