Entrevistamos a Gonzalo Espindola (*), presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe. La institución transita su 50°aniversario de compromiso ininterrumpido con el desarrollo del sector.
*Por Lic. Claudia Armesto
La institución cumple su 50° aniversario de labor ininterrumpida en pos de la gestión del sector del desarrollo y la construcción de la provincia de Santa Fe. Comenzaron alrededor de 10 socios como una actividad profesional, y compartían un espacio en donde era el Centro de Ingenieros. Dentro de ese ámbito, una parte eran empresarios que necesitaban hablar, gestionar y solucionar temas en común. Así surge la AEV, en 1972, en la actual sede en la calle San Lorenzo al 800, Rosario.
“Nos representa a todos los que estamos en el sector inmobiliario, construcción y a los desarrolladores urbanísticos. Es una asociación gremial empresaria donde trabajamos codo a codo con las instituciones, repartidores, empresas de servicio, organismos. No trabajamos simplemente para trasladar la problemática, sino que lo hacemos desde el punto de vista propositivo de buscar la solución a la problemática”, explicó Gonzalo Espíndola.
“En esto que se inició 50 años atrás con 10 personas, hoy en día somos 60 empresas constructoras activas, 56 socios adherentes o proveedores de la construcción, 10 sponsors que apoyan al sector; el crecimiento ha sido muy grande. En estos dos últimos años, hemos incorporado recientemente alrededor de 8 empresas de generaciones nuevas, que vienen con nuevas cabezas, inquietudes, oxígeno, creatividad e ideas. Tienen una mirada más moderna y complementan muy bien, lo que sopesa a los grandes líderes históricos”, agregó Espíndola.
Conversamos con Gonzalo Espíndola sobre la coyuntura de la región, su visión nacional del mercado, la labor de la institución y las expectativas para este segundo semestre del año.
– ¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate?¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?
El panorama que visualizamos para el negocio inmobiliario o el negocio real estate es moderado y de alguna manera con grandes oportunidades. O sea, está acotado, selectivo, creativo y hay movimientos porque es un muy buen momento.

Es un excelente momento para el inversor, para aquella persona que ha tenido algún tipo de excedente; las propiedades han bajado, con lo cual es un excelente momento para invertir y para hacer desarrollos inmobiliarios. Por supuesto, con la visión de cara al futuro.
Hoy por hoy, el dólar, por ejemplo, está calzado básicamente por bienes durables. La gente está comprando propiedades y está aprovechando el momento y la oportunidad, las operaciones que se están haciendo obedecen a esa cuestión.
Las expectativas son de mediano y futuro plazo, en el corto plazo no vemos grandes condiciones de cambio. Tenemos una habitualidad en el mercado inmobiliario donde hay repunte históricamente en el segundo semestre del año; si bien el mercado inmobiliario post pandemia se ha reactivado de manera moderada, viene con un leve curva ascendente ininterrumpida, por lo cual las expectativas son muy buenas.
– ¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar?
Sin duda que las condiciones que deberían acompañar son de una macroeconomía más pujante, cuestiones que tienen que ver con el acceso al crédito a la vivienda, buscar bajar la inflación y volver a lo que es el crédito hipotecario es lo que realmente hace falta para que acompañen las medidas y otra coyuntura desde el punto de vista de la macroeconomía.
Las oportunidades están dadas en el tipo de cambio que está bajo, sigue siendo el ladrillo el mejor refugio de valor, un bien durable de capitalización con respecto a la cibermoneda, por ejemplo, a lo que son los bonos, la bolsa, las acciones. Sigue habiendo acá una gran oportunidad que es un bien tangible, durable y perdurable y que está recobrando levemente una pequeña alza. Por lo cual, es el mejor momento para comprar y es en esta misma coyuntura donde se da esta misma situación.
– ¿Cómo es el estado actual de los socios de la institución? ¿Problemáticas y expectativas?
Estamos transitando 50 años de nuestra asociación, con lo cual el estado actual de nuestros socios es de efervescencia, mucha acción, trabajo y varios proyectos por delante. Estamos muy motivados y entusiasmados trabajando en equipo a través de todas las comisiones.
Alrededor de 60 socios activos trabajan de manera ordenada en comisiones de especialización. Hay muchos eventos por delante, muchos proyectos que estamos definiendo y concretando, realmente hay un caudal de energía y actividad muy grande.
Las expectativas del mercado son moderadas, buenas, leves, ascendentes y sostenidas de gran oportunidad, esta tendencia es lo más interesante. Hay dinero en la calle, debajo del colchón, en industrias, en sectores del comercio, en el campo. Estamos recibiendo, por parte de estos generados de reservas, cierto movimiento en el mercado inmobiliario.
– ¿Tienen nuevos proyectos por lanzar/construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando? ¿Continuarán invirtiendo en Argentina? ¿Y en Uruguay u otros mercados?
Los proyectos que se lanzan hoy en día son de alto valor agregado, de producto diferencial, muy creativos y con diseño. Hoy el mercado está muy selectivo, acotado. El poder económico de la gente ha bajado y la capacidad de compra también. El acceso a la vivienda se ha dificultado, con lo cual trascienden aquellos proyectos que tienen estas particularidades y cualidades distintivas.
En Argentina el costo de la construcción en dólares es relativamente conveniente, es muy interesante seguir invirtiendo y construyendo en el país pero tenemos el techo límite de la venta y es lo que hoy nos impide crecer.
Rosario, Santa Fe, Argentina: tienen que ser lugares tentadores, motivadores, creadores, posibilitadores. La EPE (Empresa Provincial de Energía) es un problema enorme que no nos permite construir. Cuando a eso le sumas la falta de crédito, una alta carga impositiva, cuestiones burocráticas demás, algunas trabas por ejemplo en ingresos brutos y una serie de impuestos que contribuyen a hacer el negocio más difícil y complicado.
De esa manera, tanto ciudad, gobierno provincial y nacional nos ponemos poco competitivos, y aparecen otros jugadores o competencias, como ser Florida, Miami, Uruguay, que son lugares que te reciben con los brazos abiertos para invertir.
Por ejemplo, Uruguay tiene un plan de vivienda promovida que es muy interesante en donde, sacando algunas cargas tributarias o impositivas, reduce el costo un 20%; eso hace que un sector grande que casi nunca tuvo acceso a la vivienda entre a un sistema de compra. Cada centavo que no permitimos ni dejamos hacer, significa no entender que tenemos que crecer, desarrollar, construir, posibilitar, fomentar. Las consecuencias muchas veces caen en la inhibición, la prohibición y en el no dejar hacer, y eso es dinero que directamente se va a otros mercados que están competitivos.
Debemos tomar esos modelos latinoamericanos de buena gestión, que son mucho más amigables y semejantes a nuestras oportunidades. Por ejemplo: Chile tiene un plan que ha implementado y ha salido de las crisis económicas a través de la construcción, son buenos planes que simplemente hay que adaptarlos y articularlos para implementarlos.
– ¿Tuvo alguna consecuencia o repercusión la Ley de alquileres y la Ley de vivienda ociosa?
La ley de alquileres no fue una buena medida y no tuvo buen impacto, cayó también ha generar mayores costos, que en definitiva siempre recaen sobre el usuario y propietario final, eso encarece los contratos de locación. Nosotros tenemos representación a nivel Santa Fe con lo que es el foro de la vivienda, somos 11 instituciones donde estamos trabajando en forma conjunta. Es parte de los beneficios que ofrece la AEV, y parte de la potencia que tenemos como equipo en sí. Con lo cual este tema de la ley de alquileres ya llegó a nivel de repercusión nacional y ya tiene media sanción de diputados.
Con respecto a vivienda ociosa, en Rosario no hay. Desde el punto de vista que hay necesidad y demanda de vivienda, lo que falta ahora es tener poder adquisitivo y tener para todos los sectores, porque la vivienda debe ser un derecho básico y necesario. Realizamos un trabajo con la Universidad Nacional de Rosario y el departamento de estadísticas donde detectamos la cantidad de viviendas que estaban desocupadas, básicamente porque los alquileres han llegado a valores tan bajos y lo han hecho tan poco redituables por la alta carga. La demanda de vivienda en Argentina es altísima.
– ¿Cuáles son sus expectativas de la Ley de blanqueo en la región?
Todos los blanqueos han servido para recaudar, cuanto más blanqueo se hace menos se recauda, en definitiva. Como esta medida ya ha sido usada anteriormente el impacto es cada vez menor. Si bien es una buena medida, no tendrá un impacto muy alto.
– ¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general? ¿Qué medidas impulsarían el mercado? ¿Cuál es el actual déficit habitacional de la provincia y qué medidas pueden colaborar a disminuir este?
El país viene en una situación de amesetamiento aplicando recetas repetidas y los resultados son siempre los mismos, es necesario que se impulse en el mercado la ley de desgravación impositiva. Hay planes que han sido exitosos en Latinoamérica, países vecinos como Chile o Uruguay, donde tienen una apertura hacia la inversión y el desarrollo que se traduce en viviendas más económicas y accesibles. No sólo tiene el crédito el desarrollador, sino también lo obtiene el comprador y usuario final. La construcción, inclusive en países de posguerra, ha sido la salida a situaciones de países en crisis, en emergencia o en estados de crisis económicas.
– Este año la AEV cumple 50 años en el mercado ¿Cuál es el balance que puede hacerse respecto a la experiencia y trayectoria de este?
Son 50 años de labor ininterrumpida donde hemos pasado crisis, distintos tipos de escenarios, siempre mantuvimos el sello de calidad, distinción, un símbolo de garantía y calidad en la ciudad de Rosario. La AEV tiene tres generaciones, somos empresas locales, sólidas, respondemos con nuestro patrimonio, representamos la ciudad y nuestra principal especialización es la ejecución y fabricación de viviendas.
Estos 50 años vienen con muchas actividades, estamos lanzando la app AEV COMPRAS, acercando la oferta y demanda. Por otro lado, lanzaremos un libro, donde simplificamos estos 50 años de trabajo ininterrumpido, para poder mostrar las obras, las empresas, el labor de la institución, y la cantidad de mano de obra empleada.
También nos encontramos organizando el mega evento multitudinario y representativo a realizar en el mes de noviembre. Nuestro objetivo número uno, en el que estamos muy entretenidos y motivados, es la concreción de la nueva sede. Queremos actualizarla a un lugar más grande, con mayor cantidad de ambientes, oficinas, donde sea un ámbito no solamente gremial/empresario sino también de reuniones desde el punto de vista profesional, social, laboral.
“Rosario, Santa Fe, Argentina: tienen que ser lugares tentadores, motivadores, creadores, posibilitadores. La EPE (Empresa Provincial de Energía) es un problema enorme que no nos permite construir. Cuando a eso le sumas la falta de crédito, una alta carga impositiva, cuestiones burocráticas demás, algunas trabas por ejemplo en ingresos brutos y una serie de impuestos que contribuyen a hacer el negocio más difícil y complicado.”
Arq. Gonzalo Oscar Espíndola – Presidente AEV Santa Fe
– ¿Cuál es su mirada sobre las nuevas generaciones de desarrolladores?
Hay un nexo que se va generando entre distintas generaciones, también hemos incorporado una gran cantidad de mujeres que le ha dado, junto al grupo de jóvenes, un tinte más abierto, participativo y plural. Otro enfoque, dinámico y en puro movimiento. La AEV es gestor de soluciones, tiene áreas de especialización, cualquier gestión que uno quiera hacer sólo, le va a llevar 100 veces más trabajo de lo que puede realizarse con este tipo de asociación.
– ¿Qué objetivos se proponen para este segundo semestre 2022? ¿Prioridades, replanteo, objetivos, desafíos que proponen?
La prioridad y el desafío es el tema serio de la EPE, así que abocamos no solamente al arco político, al gobernador sino a todas las autoridades pertinentes para poder tener la necesidad básica de nuestra mano de obra principal, que es la energía.
También a lo que abocamos es a el crédito hipotecario, con el acceso a la vivienda podemos seguir generando mano de obra genuina, por cada metro que nosotros producimos generamos y derramamos en la sociedad 2,2, por cada paso que damos repercute en más del doble, con lo cual esa es nuestra principal obsesión: la generación de mano de obra de calidad y formal.

*Arq. Gonzalo Oscar Espíndola. Actual presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV).

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto
Una respuesta
Hubo en los 70 leyes de desgravación impositiva para construcción de vivienda económica y posteriormente para edificios destinados sólo a alquiler. Nuestra empresa construyó mucho con ambas promociones y acumulamos un importante quebranto impositivo. Pero estamos en Argentina. . . Se anuló el beneficio y la posibilidad de aplicar los quebrantos. Empezamos nuevamente a tributar y le hicimos juicio a la DGI (afip). Después de un par de años ¡le ganamos el juicio!. Nos pagaron con bonos a valor nominal que no valían nada.. . .
Todo un estímulo a la inversión.