Por Vanesa Armesto*
El gran dilema del mercado actual es cómo volver a seducir al inversor.
Pocas veces sucedió que todas las entidades, cámaras y colegios del ámbito del real estate del país, coincidieran y unificaran un mismo discurso. La reconstrucción del mercado es el foco de atención de desarrolladores, constructores e inmobiliarios y el gran desafío se centra en volver a captar el interés de los inversores.
La poca seguridad económica y como contrapartida la enorme carga impositiva, la falta de incentivos y la baja rentabilidad -que si bien recuperó unos puntos en los últimos tiempos todavía continúa en los niveles más bajos- son las claves de la pérdida de interés de los inversores.
Para el 2019 el inversor representaba el 22% del total de las operaciones, pasando al 7% en 2020. Por el lado del consumidor final, pasó de representar el 78% de las ventas al 91% en este año, según datos brindados por el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI).
En el contexto económico actual, de espera a que avancen las herramientas de los incentivos para la construcción, la prórroga para el Blanqueo y la modificación de la Ley 27.551, hay dos factores que pueden recuperar un porcentaje de los inversores perdidos, y estos son:
1- La baja de precios, fuertemente impulsada por el récord de sobreoferta histórica que aumentó en la Ciudad de Buenos Aires en un 150% en los últimos dos años. Se le suma la estabilidad del dólar, que frena las posibles especulaciones y el aumento del costo de la construcción y la expectativa que genera la modificación de la ley de alquileres. Esto provocará una desaceleración en la disminución de los precios.
2- La pérdida de valor internacional del dólar, como consecuencia de la inflación registrada en Estados Unidos, hace que se vuelva al pensamiento histórico argentino: ladrillo como mejor refugio del ahorro.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar