Por Vanesa Armesto*
Muy lentamente, la cantidad de operaciones va avanzando mes a mes. Los Colegios de Escribanos de CABA y Provincia dieron a conocer los números de junio.
Durante el mes de junio nuevamente la cantidad de escrituras oficializadas, tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como en el radio de la Provincia de Buenos Aires, se mostraron en positivo respecto al mes anterior, según informaron ambos Colegios de Escribanos.
El mercado viene intentando escapar de la crisis que comenzó hacia fines de 2018, y luego se acentuó con la llegada de la pandemia y la falta de crédito. Si bien los números actuales no permiten hablar de un mercado consolidado, con el correr de los meses va aumentando la cantidad de operaciones de compra-venta, mostrando rasgos de mejoría.
Escrituras CABA
Los datos presentados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indican que, durante el mes de junio, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se firmaron un total de 3.005 escrituras, las cuales involucraron un monto de $45.527 millones de pesos argentinos. El monto medio de los actos fue de $15.150.505, equivalentes a 118.492 dólares aproximadamente.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2022 una suba de 23,2% respecto a junio 2021. En tanto, en su comparación con el mes de mayo, en donde se firmaron 2.866 escrituras, representa un crecimiento del 4,8%.
Al cierre del informe, el titular del Colegio de Escribanos de CABA, Jorge De Bartolo, puntualizó, “Cerramos un semestre con una recuperación del 12%. Si bien éste es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, muy lejos de estas 13.000 de 2022″.
Escrituras Provincia de Buenos Aires
El Colegio de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer la cantidad de escrituras firmadas en el radio de la provincia durante el mes de junio. Durante este mes se oficializaron 7.894 escrituras, finalizando el primer semestre de 2022 con un total de 37.529 escrituras concretadas.
Esta cifra indica un crecimiento mínimo del 1% en relación al mes de mayo, en donde se firmaron 7.848.

A su vez, en la comparación interanual, se observa un crecimiento del 7,8%, ya que, en el mes de junio de 2021, se habían realizado 7.324 operaciones de compra-venta en el ámbito bonaerense.
El presidente del Colegio de Escribanos, Diego Leandro Molina, remarcó “Los números que vemos indican una amesetamiento en la cantidad de operaciones, con cifras que reflejan una situación compleja”.
Por último, realizando un análisis de la situación actual, dijo “Por otro lado, analizando el contexto general y las diferentes variables que influyen en este escenario, seguimos sin poder hablar de un mercado consolidado”.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar