*Por Victoria Genchi
Comprender el ecosistema virtual y las posibilidades que presenta en el inmobiliario, es un tema que cada vez adquiere mayor relevancia. Las cifras estiman un crecimiento anual del 31% entre el 2022 y el 2028.
De acuerdo con un informe de Brand Essence Market Research, el sector inmobiliario en el metaverso tendrá un crecimiento anual del 31% entre el 2022 y el 2028. Dicha estimación parte de que las ventas de bienes raíces en las cuatro principales plataformas del metaverso alcanzaron los 501 millones en el 2021, según cifras de Meta Metric Solutions.
A pesar de que los bienes raíces virtuales han estado marcados por la especulación, el impacto del metaverso no se limita a la compra de terrenos virtuales desde los cuales proyectar una marca o negocio. Este ecosistema virtual representa y abre nuevas oportunidades para la promoción y comercialización de los nuevos productos de desarrolladores y promotores inmobiliarios.
El metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general, sin embargo, ya se observan signos de crecimiento significativo para este universo virtual, como el cambio de nombre de Facebook a Meta y la alta demanda de puestos de trabajo relacionados con este sector, que aumentaron hasta 400% durante el 2022 según iPro Up.
Ahora, un estudio hecho por la compañía experta en el análisis de mercado global Technavio proyectó que en 2026 las operaciones de bienes raíces en el metaverso superarán los u$s5.37 mil millones. Además, según la misma investigación, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del mercado del metaverso sea de 61.74%.
Las razones que impulsan el crecimiento del mercado inmobiliario en el metaverso yacen en dos motivos claves según Technavio. Por un lado, el metaverso se inclinará de manera gradual hacia una experiencia de realidad mixta, y además, la popularidad de las criptomonedas permitirán que este tipo de propiedades sean más accesibles y fáciles de adquirir para vender y hasta alquilar.
“La creciente aplicación de criptomonedas, como Bitcoin y Litecoin en la compra de activos digitales está generando interés en los usuarios finales, especialmente en las empresas”, destacan en las conclusiones del estudio.
“En lugar de visitar un sitio físico, los compradores pueden visitar instantáneamente parcelas virtuales de metaverso para comprar virtualmente. Por lo tanto, se espera que tales factores impulsen la demanda del mercado inmobiliario global del metaverso durante el período de pronóstico”, destacan.
Para los desarrolladores de la investigación, el precio de la tierra virtual no sigue el patrón de precios del mundo físico. Al igual que las propiedades inmobiliarias tradicionales, que suelen mantener su valor incluso en tiempos económicos difíciles, las propiedades del metaverso siguen en auge a pesar de los flujos y reflujos de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
La popularidad de los NFT, unida al creciente interés por los entornos online, contrasta con la limitada cantidad de terrenos en los mundos virtuales dentro del metaverso, lo que mantiene los precios altos.
Las empresas de inversión incluso se están sumergiendo en el metaverso y siguen aprendiendo más sobre cómo pueden participar. Los altos precios, la popularidad y la facilidad para comprar y vender terrenos virtuales (en contraste con los bienes raíces tradicionales) significan que el Metaverso será más que una palabra de moda. Al igual que en la época del dominio, los inversores y compradores inteligentes que adquieran propiedades en ubicaciones privilegiadas parecerán muy inteligentes a medida que más y más personas se adentren en el metaverso.
*Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad