Por Vanesa Armesto*
La contratación de oficinas en Madrid ha mostrado signos de reactivación, y la demanda potencial en Barcelona ha dado señales de una mayor actividad.
La crisis del Covid y la tendencia del teletrabajo provocaron que la inversión en oficinas en España se redujera en un 45% interanual durante los nueve primeros meses del año. Los inversores internacionales, una importante fuente de capital para la región, producto de la imposibilidad de ver los inmuebles redujeron sus inversiones haciendo caer del 75% al 68% respecto del 2019.
El teletrabajo ha crecido notablemente desde que se desató la pandemia, pero se espera la recuperación de la normalidad en las oficinas. “El Covid está llevando la polarización del mercado al extremo, a la espera de una vacuna que restablezca la confianza de consumidores y empresas”, apunta Martínez Brioso, director de la consultora inmobiliaria CBRE. “Las formas de trabajo acelerarán el paso en el proceso de transformación en la que ya se encontraban antes de la pandemia. De todas maneras, las rentas de oficinas se han mantenido en niveles altos”, Concluyó.
Por otro lado, la consultora Savills Aguirre Newman realizó un estudio denominado “Office Pulse” en donde constata una reactivación en el último mes, del sector de las oficinas en un mercado donde la disponibilidad se mantiene en niveles bajos (4,98%).
Para elaborar el estudio, expertos de la compañía han compartido datos del comportamiento de los nueve primeros meses del año, tendencias del mercado y previsiones de futuro. Durante el tercer trimestre del año, la contratación ha ascendido a más de 96.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y 35.000 metros cuadrados en Barcelona: las rentas se han mantenido en niveles altos similares a los de principios de año, aunque con ajustes puntuales.
La disponibilidad ha subido ligeramente en ambas ciudades y la previsión, según Savills Aguirre Newman, es que “siga aumentando de forma moderada por la entrada de obra nueva”, rehabilitaciones y por desocupación de segunda mano.
La contratación en Barcelona hasta octubre se ha situado en torno a los 123.000 metros cuadrados, reduciendo notablemente el volumen de contratación en comparación con el mismo periodo de 2019. Las rentas en Barcelona han experimentado un ligero ajuste de sus valores y, aún así, siguen “siendo más altas que hace un año, lo que demuestra que el mercado sigue acusando cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. En tanto en Madrid la contratación acumulada es de 265.000 metros cuadrados, 96.000 de ellos en el último trimestre, casi el doble que en el segundo trimestre del año, el “stock” total para oficinas en Madrid supera los 13.713.000 metros cuadrados y sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, “se prevé que aumente esta superficie” en más de 420.000 metros cuadrados de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar