*Por Victoria Genchi
Se presentó esta obra en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que promete reinventar la arquitectura ecofriendly. Se trata de un puente desmontable impreso en 3D.
En la Bienal de Arquitectura de Venecia, la firma británica Zaha Hadid Architects presentó como parte del concepto espacios urbanos eco-friendly, un puente impreso en 3D en hormigón con el título “Striatus”. Se trata de una pasarela peatonal arqueada, que no sólo renueva en el diseño, sino que también explora técnicas y procesos de construcción originales que reinventarán la arquitectura.
Striatus es un puente de mampostería hecho a base de bloques de hormigón impresos en 3D, ensamblados sin cemento ni refuerzo. Esta pasarela de 16 X 12 metros es la primera de su clase, pues combina técnicas tradicionales de construcción con tecnologías avanzadas de diseño computacional, ingeniería y fabricación robótica.

Striatus reforma los materiales empleados en su construcción, los cuales buscan alternativas menos contaminantes y de menor resistencia que podrían ser referenciados para futuras obras de este tipo.
La esencia de esta estructura es el minimalismo en diseño y construcción, ya que el puente coloca el material únicamente en donde se requiere, lo que reduce significativamente su huella ecológica. Striatus fue edificado sin refuerzo y utiliza ensamblaje en seco sustituyendo cualquier clase de pegamento. Por consiguiente, la obra puede ser instalada, desmontada, montada y reutilizada en repetidas ocasiones.

Esta obra demuestra que las tres R de la sostenibilidad (Reducir, Reutilizar, Reciclar) se pueden aplicar a las estructuras de hormigón:
Para reducir, Striatus utiliza hormigón en donde se necesita, y la impresión de hormigón en 3D (3DCP) minimiza la cantidad de material requerido. Los lazos externos utilizados como refuerzos reducen la cantidad de acero requerida, además de ser acero 100% reciclado.
Para reutilizar, su propiedad de ensamblaje y desmantelamiento descarta el uso de pegamentos y permite que esta estructura sea ocupada en distintos lugares a los de su posicionamiento original. El diseño funicular de Striatus garantiza que los bloques 3DCP sufran bajos niveles de tensión durante su uso. Así, se evita una rápida pérdida de la integridad estructural y resulta en una vida útil más larga.
Para reciclar, el puente que es desmontable permite que sus componentes puedan ser reciclados fácilmente con un mínimo esfuerzo y presupuesto después de varios ciclos de reutilización. En adición, la impresión 3D contribuye a eliminar los desperdicios y costos relacionados con los moldes de un solo uso.

El enfoque de la obra Striatus se enfatiza en el diseño y construcción, utilizando la geometría como fuerza estructural para crear un esqueleto arquitectónico que no requiere cemento ni refuerzos. Los principios de construcción que ZHA ha introducido mediante esta obra reformarán la manera en que se diseñan y se fabrican los inmuebles que componen nuestros espacios, al mismo tiempo que prioriza tener el menor impacto ecológico posible.
*Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad