El paradigma de la “nueva normalidad”

Por Vanesa Armesto*

La nueva normalidad llega de la mano de nuevas formas de trabajo, de relacionarse, otras necesidades, nuevos intereses, cambio de hábitos y una gran cuota de digitalización, que transformarán al mercado.

Las medidas de restricciones van cediendo y todo parece indicar que finalmente comenzaremos a vivir la nueva normalidad. 

Una normalidad diferente con cambios que para muchos de nosotros nos llevan a repensar nuestras formas laborales, de vivienda y también de negocios.

Todos tratamos de imaginarnos cómo será el post pandemia. Una pandemia que no sólo impacto en la salud, sino también en nuestras maneras de habitar y vivir.

Hasta la llegada del COVID, nuestra rutina se planteaba diferente; hoy nos paramos desde otro lado y vemos como lo que conocíamos como “normal” se desvanece.

Es como si nos hubiesen inyectado una nueva cultura, a la que tenemos que acostumbrarnos. Seguramente muchos de estos cambios se venían presentando en forma muy gradual, casi imperceptible, y seguramente muchas de las necesidades que expuso la pandemia estaban en nuestro interior, dormidas.

La nueva normalidad está llegando, cargada de una enorme sensación de incertidumbre en todos los aspectos de nuestras vidas. Impactando de igual modo en el mercado inmobiliario. 

Un nuevo formato laboral se despierta y requiere de una restructuración de los espacios físicos. En Argentina, antes de la irrupción del coronavirus, el 65% de las empresas no contaba con empleados haciendo teletrabajo, mientras que en la actualidad el 42% tiene a más de la mitad de su personal cumpliendo tareas de manera remota, de acuerdo con una encuesta realizada por la IAE Business School de la Universidad Austral, entre gerentes y directores de recursos humanos de 296 compañías.

Esto lleva a que muchas empresas achiquen sus metros, con la incorporación del trabajo híbrido, una tendencia que logró imponerse dentro del mercado laboral, de la mano de aforos reducidos, burbujas, y horarios flexibles. Las oficinas tradicionales tendrán que reconvertirse: espacios más abiertos, distanciamiento y ventilación, serán fundamentales para recibir al personal.

Otro cambio que introdujo la pandemia o, mejor dicho, aceleró un proceso que se venía gestando, son los avances de la digitalización, el uso de la tecnología, las ventas online, posicionando al e-commerce como el gran ganador dentro de este contexto, abriendo un nuevo camino en el sector hacia la construcción de un mayor volumen de espacios logísticos, que se espera que su demanda continúe en ascenso como un hábito que claramente perdurará con el fin de la pandemia.

El retail también deberá reconvertirse, la nueva normalidad exige locales comerciales diferentes con espacios más amplios y abiertos. 

En cuanto a las viviendas, la pandemia deja un interés por mudarse que fue aumentando con el avance de los meses, aunque esta intención no se efectiviza en un porcentaje alto por la crisis en que se encuentra sumergido el mercado, atrapado por restricciones cambiarias y un nivel adquisitivo que decae. 

El pasar tanto tiempo en los hogares, nos dejó al descubierto las falencias que estos tenían, que previo a la pandemia, con el trajín cotidiano, las pasábamos por alto. 

Hoy las viviendas deben contar con espacios más amplios, ganan terreno los balcones, patios y terrazas, y un sector que pueda destinarse a la “oficina”. Por esto, los nuevos emprendimientos debieron modificarse construyendo viviendas que contemplen las nuevas necesidades de las personas. 

Pareciera como si nuestras cabezas se hubiesen reiniciado y prioricemos cosas que antes no tenían tanta importancia. Se viene un nuevo mercado, una nueva demanda, un nuevo formato de cliente, en donde la prioridad está puesta en el bienestar, en donde se revalorizan los inmuebles y el confort que brindan. Un mercado en el que los actores del sector debemos estar atentos a estos paradigmas que instaló la pandemia.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.