El mercado que nos deja la pandemia

Por Vanesa Armesto*

La actividad de los profesionales inmobiliarios, como todas las actividades económicas, también fue afectada y se transformará en la post pandemia. ¿A qué se enfrenta el mercado en la post pandemia?

Con el avance de la vacunación y las medidas cada vez más flexibles, sumado a la baja en la cantidad de contagios, ya se empieza a perfilar el ansiado momento en que podamos decir que comenzamos la era post pandemia.

Como todas las profesiones, los corredores también debimos adaptarnos a los cambios que propuso la pandemia. En cuanto al formato laboral, la incorporación de las tecnologías fue fundamental para sobrellevar el aislamiento y mantener el contacto con nuestros clientes, y ahora nuestro próximo desafío será comprender el mercado que nos deja el paso del Covid. 

El sector inmobiliario fue uno de los más afectados, ya que la economía nos llevó a tener que nadar contra la corriente desde hace unos años, y la pandemia llego para profundizar la crisis que atravesábamos.

Pero sin dudas nos fortaleció en creatividad, conocimientos nuevos, y en la profesionalización del sector; por esto, es importante reconocer el mercado que nos deja la pandemia y cuáles son los cambios que se incorporarán para esta nueva etapa.

El mercado queda con secuelas, que podríamos definirlas como el triple impacto: la baja de los precios y el sobre stock de inmuebles a la venta, el conflicto de los alquileres, y el cambio de hábitos en los clientes. Para enfrentar la nueva etapa es necesario analizar cada impacto para visualizar los pro y contras del escenario futuro.

Baja de precios

Los valores continúan disminuyendo; en el último semestre se registró la mayor caída de valores desde 2018, el m2 en la Ciudad de buenos Aires promedia los U$S 2460 dólares y acumula una baja en lo que va del 2021 del 3,30%, según dio a conocer el relevamiento realizado por Mercado Libre en colaboración con la Universidad de San Andrés (UdeSA). 

Esta tendencia a la baja de los valores de publicación se debe principalmente, si analizamos los usados, a la sobreoferta de inmuebles, que, con la baja demanda, siguen engrosando el stock y no generan recambio, sumada la imposibilidad económica de adquirir un inmueble que se profundiza por la falta de créditos y la baja rentabilidad que ofrece hoy tener un departamento alquilado.  En cuanto a la franja de lo nuevo, se debe a que los costos para construir continúan bajos pese a su aumento, lo que permite que los desarrolladores, dependiendo del momento en que hayan ingresado el inmueble a la venta, y la necesidad de liquidez para otro emprendimiento, puedan ser más flexibles con el valor. 

Que esta oportunidad se sostenga dependerá mayormente de las necesidades de venta de cada propietario. Hoy y posiblemente por unos meses más, esta tendencia continuará, pero como ya pudimos observar en otros momentos, siempre que las propiedades bajaron, luego recuperaron sus valores y en muchos casos hasta incrementaron su valor inicial. 

Conflicto sector de alquileres 

Posiblemente este sea el peor impacto que nos deja la pandemia y el originario del sobre stock de propiedades a la venta. Como un efecto domino, la llegada de la nueva Ley de alquileres generó una crisis del sector cuyas consecuencias son evidentes, muchos inmuebles fueron retirados e incorporados al sector de ventas, haciendo que la oferta sea escasa y no alcanzará a satisfacer la enorme demanda, y ante esto la consecuencia fue que los precios se incrementaron. 

El mercado locativo, hoy, está totalmente desfigurado, no hay parámetros de precios y lo que nos deja es una grieta que a medida que avanzan los meses se profundiza entre los inquilinos y los propietarios. 

Los cambios de hábitos

Mucho escuchamos, desde el comienzo de la pandemia, de los cambios de hábitos; algunos de ellos parecen haber llegado para quedarse y ya forman parte de nuestra nueva cotidianidad. 

La pandemia expuso la necesidad de priorizar nuestro bienestar para así poder conectar mejor con el otro. En este sentido, el trabajo dual, el avance de la venta online, la digitalización, la búsqueda de mayor confort, son algunos de los cambios que impulsó la pandemia y que perdurarán en el tiempo. 

Lo que indica que hoy, el principal cambio del mercado es: el cliente. 

Todos estos cambios en los clientes tienen como contrapartida su efecto rebote en el mercado. Así es como la incorporación de la combinación del trabajo remoto con el presencial trae aparejada la búsqueda de viviendas alejadas de los grandes centros, y a su vez que las empresas también se corran hacia lugares más alejados y con menor capacidad en metros cuadrados. El avance del e-commerce promueve una mayor demanda de centros logísticos. La búsqueda de mayor confort marca que a los departamentos que no cuenten con un espacio exterior, patio o balcón, les será difícil encontrar espacio dentro del mercado, como también que las casas, PH y los edificios con amplios amenities, serán los más codiciados.

La pandemia nos deja este mercado como herencia. Es decir, un mercado post pandemia en donde el principal cambio es un nuevo formato de cliente, que tiene nuevas necesidades y es mucho más exigente, que requiere hoy, más que nunca, de un profesional inmobiliario, informado, actualizado, que lo acompañe en su toma de decisiones.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.