Por Vanesa Armesto*
Una gran demanda, y como contrapartida una escasa oferta, es el escenario que se observa en las principales ciudades de nuestro país.
Como todos los años, a partir de octubre comienzan las consultas de muchos padres cuyos hijos van a las grandes ciudades para estudiar en las distintas facultades.
Esta situación solo se vio interrumpida por la llegada de la pandemia, y la implementación de estudiar en forma virtual. Con la vuelta a la presencialidad, aquel ritual tomó fuerza nuevamente, pero esta vez, la realidad se muestra diferente.
El mercado de alquileres se vio totalmente modificado con la sanción de la Ley 27.551, en julio de 2020. A partir de allí, dio un giro rotundo la dinámica que se presentaba hasta ese momento.
En las ciudades, a lo largo de todo el país, se repite la misma situación. Una acotada oferta y valores que superan incluso a la inflación.
Esta nueva normalidad locativa hace que muchos aspirantes a encontrar un inmueble queden en lista de espera, sobre todo en las inmediaciones de las zonas en donde se encuentran las instituciones universitarias.
Este contexto se torna aún más complicado ya que la demanda creció notablemente en comparación a otros años.
Un poco por la falta de créditos, y otro tanto por la demanda de quienes en la pandemia decidieron retirarse a lugares más alejados pero con la vuelta a la presencialidad y el retorno a los espacios laborales esta elección hoy les resulta incómoda. A esto se suma el cupo de estudiantes que, como sucede habitualmente, en esta época del año se mudan de las casas familiares a sitios cercanos a sus lugares de estudio.
Cómo se vive esta situación en el interior del país
Ciudades como Posadas, Rosario y Córdoba son de las más solicitadas, y las que mayores inconvenientes enfrentan en este contexto. Tanto estudiantes y, actualmente, habitantes de otros municipios que quieren regresar, forman la alta demanda. Esto lleva a que en estas ciudades desde el mes anterior muchas inmobiliarias hayan tenido que implementar una lista de espera.
Los especialistas proyectan que la demanda se va a incrementar con el avance de los meses y la llegada de fin de año. Y destacan que los aumentos de los valores no desaceleran los pedidos de inmuebles para alquilar.
El aumento de demanda que se espera va a poner más en evidencia el faltante de stock, tomando como principal responsable a esta ley.
En cuanto a los valores, a nivel nacional, de acuerdo al último relevamiento que realizó la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), correspondiente a agosto, “un valor medio nacional de alquiler de un departamento de una habitación se ubica en un precio aproximado de 36.243 pesos, siendo el de máximo valor de 55.000 pesos ubicado en el NOA (Catamarca), y el de menor valor de 25.000 ubicado en la zona de Cuyo (La Rioja)”.
En tanto, ya el Banco Central publicó el índice de los contratos en el mes de octubre, dando un incremento del 67,31%. Mientras tanto, el volumen de oferta de propiedades en alquiler se mantiene acotado, generando el principal inconveniente a resolver a nivel nacional.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar