Especiales RD

“El futuro del diseño en las oficinas es el trabajo artesanal por encima del industrial”

Quince años de experiencia en el rubro de oficinas corporativas, más de 500.000 m2 construidos y trescientos mil proyectos realizados; de la mano de INTRO arquitectura te contamos todo sobre las nuevas tendencias en el mercado.

*Por Salma Montanari

INTRO Arquitectura se especializa en planificar, diseñar y construir obras siguiendo las necesidades del negocio y del equipo de trabajo. A su vez, aportar las últimas tendencias en diseño, sustentabilidad y bienestar de las personas para que el espacio laboral sea más productivo.

Según Miguel Grehan, director comercial de Intro Arquitectura, las tendencias para este 2022 son las oficinas naturales con mucha incorporación de verde. ¿Qué significa esto?, que los materiales que se utilicen sean autóctonos de la zona y provengan por ejemplo de la naturaleza, como piedra, maderas, telas y plantas. La idea central es que se disminuya el uso de los materiales que simulan a éstos. 

Esta preferencia cobró protagonismo durante la pandemia para usarlos no sólo como espacios recreativos, sino también como espacios de salud y productividad a la vez.

PlayPause
previous arrow
next arrow

Todo está volviendo a la normalidad después de haber transitado por varios cambios atravesados por la pandemia mundial. Los contratadores buscan ámbitos en donde los trabajadores se sientan a gusto, no sólo para mejorar el clima laboral dado el regreso a las oficinas, sino también porque así lo requiere el personal luego de haber estado en la comodidad de su hogar durante meses.

“Lo que más nos piden nuestros clientes actuales son este tipo de espacios. Hoy buscan una oficina que sea más un lugar de encuentro, de reuniones, así que necesitan que respondan a estas nuevas necesidades, ya que las tareas individuales se siguen haciendo en modo home office y las de colaboración son exclusividad de la oficina”, asegura el arquitecto.

¿Y qué se avecina en las oficinas para el futuro? La empresa proyecta una gran incorporación de diseños originales y analiza que va a predominar el trabajo artesanal por encima del industrial. Esto puede ser debido a la situación económica del país en donde todo se recicla y poco se ostenta.

El estudio Human Spaces, centrado en la importancia de la biofilia en las oficinas, demuestra que los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales, presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.

Por su parte, Grehan ratifica que las terrazas, las plazas o espacios donde el verde es preponderante, ayudan a la motivación y creatividad de los colaboradores y esto redunda en la productividad.

Mientras que destaca: “Un espacio abierto como un open space fomenta la interacción, la colaboración entre colegas. Los espacios de encuentro como coffee, lunch room, livings, permiten que las personas se sientan en un ambiente más familiar, aumentan el confort, permiten que las personas encuentren su espacio dentro del lugar de trabajo”.

“[…] La empresa proyecta una gran incorporación de diseños originales y analiza que va a predominar el trabajo artesanal por encima del industrial. Esto puede ser debido a la situación económica del país en donde todo se recicla y poco se ostenta.”

Miguel Grehan, director comercial de Intro Arquitectura.

Un espacio aumenta y favorece la productividad siempre y cuando el diseño sea el adecuado para las tareas que se desarrollarán en él. No todas las empresas y trabajadores tienen las mismas necesidades, por eso es muy importante “pensar los espacios después de hacer una análisis de las personas que lo van a habitar y las funciones que van a desarrollar allí; esto nos ayuda a enfocar el diseño según cada usuario”, afirma el director comercial.

Desde la consultoría también aconsejan que las empresas cuenten con espacios colaborativos, de relax, salones multifuncionales que a la vez puedan utilizar de Coffee o de espacio para reunirse a pensar ideas. También sería óptimo que cuenten con lugares privados o de concentración, ya que las personas deben encontrarse con un sitio que les responda a múltiples necesidades al momento de trabajar.

Muchas compañías que diseñaron sus oficinas previo al inicio del confinamiento se vieron en la disyuntiva sobre si realizar nuevas modificaciones, puesto que las necesidades fueron mutando a lo largo de estos dos años.

Por ejemplo, “Una empresa del rubro de energía a la que le hicimos su oficina antes de la pandemia y ahora que han vuelto a la presencialidad nos pidieron que rediseñemos algunos espacios acorde a los nuevos cambios. Estamos transformando m2 de puestos de trabajo por espacios más colaborativos y de relax, necesitan que estas nuevas áreas sean lo más flexibles posible para que se adapten a los requerimientos futuros de la empresa”, finaliza Grehan.

*Salma Montanari, periodista, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.

Intro Arquitectura se especializa en el diseño, construcción y transformación de los espacios de trabajo. Escuchan, proponen y desarrollan desde la dinámica de la empresa, el análisis de los individuos y su relación con el entorno.

+Info: www.introarquitectura.com.ar

Compartir

///PRÓXIMO ESPECIAL: REAL ESTATE TRENDS 

Protagonistas del mercado. Su opinión, visión y desafíos.

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.