Este baile característico también se dio en épocas de cuarentena, y no sólo en los parlantes de los cordobeses. También sonó en el mercado de retail donde los mejores bailarines quedaron rezagados a un segundo plano y los más tímidos brillaron en el centro de la pista…
Por Lic. Juan Pablo Baca*
De Rodrigo a Ulises
Siempre es más fácil entender un fenómeno si lo vinculamos con su historia. Valorar las virtudes musicales de Ulises Bueno nos transporta inconscientemente al grato recuerdo de su hermano, el “potro” Rodrigo. Lo mismo sucede con la información inmobiliaria: Si analizamos de dónde viene, será más fácil comprender los motivos de los resultados actuales. Por ejemplo, la canción “Intento” quizá tenga algo que ver con el éxito de “Soy cordobés”.
Ocho cuarenta
No vamos a decir que estudiamos el mercado de la “la docta” hace 40 años, pero nos enorgullece informar que lo hacemos hace 8 aproximadamente. Desde el inicio de la década de 2010, cuando pocos hablaban de estadísticas inmobiliarias, junto al Lic. Eduardo Crivello (reconocido broker financiero de la city cordobesa) empezamos a analizar este sector de bienes raíces. Si bien tenemos mucha información para compartir, nos abocaremos en esta oportunidad al ámbito de retail. De gran importancia porque refleja aspectos más generales de la vida de una región, como lo económico, lo social y relacionados.
Que tendrá el petiso
Es lo que se preguntaría Ricky Maravilla si viera nuestro reciente informe de la ciudad de Córdoba. Porque las arterias comerciales secundarias (Av. Richieri y Av. 24 de Septiembre) fueron las más resistentes a la crisis originada por el Coronavirus. En contrapartida, las zonas más categorizadas como las peatonales del centro y la Av. Núñez tuvieron resultados negativos. Por ejemplo, el corredor comercial referente de la zona norte (Av. Núñez) continuó liberando espacios, pasando de 5,4% de vacancia del año 2018 a los actuales 11,6%. Un declive más notorio se vio en las peatonales del centro, donde el aumento interanual fue de 6 puntos porcentuales. En cambio, las áreas secundarias, representadas por la Av. Richieri (zona sur) y la Av. 24 de Septiembre (zona noreste) se mantuvieron estables respecto a sus índices de vacancia.
¿Quién se ha tomado todo el vino?
Sería el cuestionamiento de La Mona Jiménez si viera que los precios de alquiler subieron a pesar que la demanda bajó. Un análisis confuso, pero se aclara cuando incluimos a la inflación en este razonamiento ya que marcó el “piso” de los aumentos de los últimos años, y sigue condicionando a los propietarios al momento de negociar las actualizaciones de sus alquileres. En promedio, los precios subieron 25% interanual (por debajo de la inflación) lo que produce que la rentabilidad continúe bajando, como lo viene haciendo desde el año 2016. Panorama negativo pero valorable si lo comparamos con otras inversiones del real estate. Por ejemplo, la renta en el sector residencial ronda el 1,3% mientras que en el ámbito comercial supera el 2%.
¿Mejorar o cambiar la música?
Ser propietario de un local ubicado en una importante arteria o querer instalar un negocio allí, no es lo mismo que operar en un área secundaria. Se requieren diferentes conocimientos, aptitudes y capital de inversión. Una diferencia que se acrecienta en épocas de crisis e incertidumbre como la vivida este año. No podemos cambiar la realidad, como no podemos cambiar la música en medio de una fiesta. Sólo nos queda mejorar nuestro baile para sobrellevar la tanda musical de la mejor manera.
El 2020 será recordado, entre otras cosas, como el período en que los corredores comerciales secundarios superaron a los principales. Realidad que puede extenderse en el tiempo o mutar. La buena información será clave para seguir bailando o ir a sentarse al costado de los negocios…

*Lic. Juan Pablo Baca: Corredor Inmobiliario y Martillero Público Nacional, Consultor Inmobiliario (Argentina). bacajuanp@gmail.com