Por Vanesa Armesto*
En los últimos meses del año, expertos y organismos del sector han seguido de cerca la evolución del mercado inmobiliario para intentar prever cuál será su reacción a este nuevo escenario.
De acuerdo con el índice oficial de precios de la vivienda y los indicadores de portales como Ideallista, Fotocasa y Tinsa, junto a un estudio realizado por la agencia Moody´s, coinciden en forma unánime en que los precios de las viviendas están levemente en baja, aunque no generalizado; así mismo, datos no oficiales, en cuanto a los valores de los alquileres, apuntan a una moderación de precios cercana a la de los primeros meses de 2019.
Esta baja de precios no se traduce en un mejor acceso a la vivienda, ya que un amplio porcentaje de la población sufrió una caída en sus ingresos producto de la pandemia. Por otra parte, en el informe también detallaron que seguramente en el transcurso del 2021 se va a ver más reflejada esta baja de precios, que ellos la denominan como “solo una pausa en la subida de precios que se efectivizará en el 2022”.
Según datos del informe, esta pausa en la suba de precios de la vivienda concluirá en 2022, precisando que los valores han subido en años anteriores con mucha afluencia turística y el freno de los alquileres en este sentido provocará que aumente la oferta tanto en alquiler a largo plazo como de compra.
Además de recuperar la tendencia de alza de precios en 2022, los analistas de Moody’s también prevén que se estabilicen 2 nuevas tendencias después de la pandemia, como el aumento en la demanda de viviendas sociales y la regulación de los valores de los alquileres, esto como consecuencia del aumento del desempleo y de la baja producida en los ingresos de la sociedad, por la crisis económica provocada por el coronavirus.
El informe también detecta otra tendencia de cara al mundo post coronavirus, que es el desplazamiento de la demanda a los suburbios y ciudades pequeñas. Los analistas de Moody’s han señalado que esta huída del centro urbano se debe a que no son muy accesibles las viviendas en estas zonas, un factor previo a la crisis y que muestra que cada vez más población no pueda acceder a vivir en el centro de las ciudades, además del aumento del teletrabajo.Como cierre del informe sintetizaron que el mercado inmobiliario post pandemia se muestra con menos demanda, caída en las transacciones y pocas certezas para descifrar que pasará con los precios de compra y alquiler de las propiedades.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar