Por Vanesa Armesto*
Orlando, el lugar más disputado por los latinoamericanos como centro de inversión a partir de la llegada de la pandemia.
El COVID-19 impulsó a niveles sin precedentes el negocio inmobiliario en determinados lugares de la Florida. Los compradores nacionales e internacionales, especialmente latinoamericanos, están compitiendo por las propiedades del llamado “estado del sol”.
Orlando se posicionó como el lugar elegido por la mayoría de los latinoamericanos, entre ellos mayoritariamente mexicanos y argentinos, que buscan crecer y proteger su patrimonio.
En este Estado es posible encontrar propiedades más accesibles y con mejores retornos en comparación con Miami y Fort Lauderdale.
La alta demanda provocó una disminución de la cantidad de propiedades ofrecidas y, como consecuencia inmediata, un aumento en los valores. En ciertas áreas de Orlando el precio medio de la vivienda aumentó más de US$30 mil desde marzo de 2020 hasta marzo de este año.
En cuanto al inventario de casas en venta, en Orlando se redujo en el mes de abril un 7,8%, según información proporcionada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios. Durante ese mes solo había 2.655 casas a la venta en el mercado de Orlando, el nivel más bajo desde 1995.
Los especialistas del sector local predicen que, si continua el ritmo generado por los inversores extranjeros, esto hará que este inventario se liquide en apenas tres semanas.Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida, Brasil, Venezuela y Argentina están entre los cinco países de los que procedían más compradores de bienes raíces en Florida, entre agosto de 2019 y julio de 2020. Y desde que comenzó la pandemia ingresaron al mercado compradores de México, Chile, y otros países de Latinoamérica.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar