El boom inmobiliario en Punta del Este no para y la ciudad es uno de los ejes centrales de las inversiones de la región

En los últimos cuatro años se invirtieron USD 4.500 millones en obras, el 70% provinieron de desarrolladores y propietarios argentino.

Uno de los lugares que siempre atrae el foco del Real Estate en la región es Punta del Este, en donde el glamour y las tendencias se asocian con los negocios y las obras de construcción para vivienda, turismo y lo corporativo, en particular por parte de inversores y desarrolladores argentinos que observan que mientras el metro cuadrado de construcción premium en la Argentina se ubica en unos USD 1.800, en Uruguay se reduce a USD 1.500 promedio.

En los últimos cuatro años se invirtieron USD 4.500 millones en edificaciones, de los cuales el 70% fue volcado por los argentinos que emprenden y compran en este refugio uruguayo, en donde las playas “la Brava y la Mansa”, en especial, son elegidas para vacacionar como para aceitar acuerdos que dinamizarán los distintos rubros de la economía regional en el mediano plazo.

Otro dato que confirma el avance en la costa vecina, lo brindó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado: “según la Intendencia Departamental de Maldonado en ese plazo, también se aprobaron 1.7000.000 de metros cuadrados y el 70% está en plena ejecución, mientras que el resto comenzarán sus obras en breve.

Hace pocos días, también el flamante presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó, que planea flexibilizar regulaciones para atraer a los empresarios argentinos: su intención es que lleven su dinero al país Oriental y que, incluso, se muden. “Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo”, sostuvo el líder del Partido Nacional. El sucesor de Tabaré Vázquez anunció que pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes, y también en el aspecto fiscal, para que puedan llevar sus capitales a tierras uruguayas.

Precisamente, Alejandra Covello, presidenta de Covello International, dijo: “el mercado esteño se encuentra con un abultado inventario de unidades para la venta. Se estiman unos 650.000 m2, distribuidos en un 45% en construcción, un 25 terminado a estrenar y el resto lo completan las propiedades usadas de reventa. Igual, considero que las unidades más demandadas, sin duda, son las recién entregadas, listas para habitarse”.

Expectativas con el cambio de gobierno

Sobre cómo evoluciona esta plaza en lo referente con el Real Estate, se refirió la arquitecta Aldana Blizniuk Salaya, socia gerente de Salaya Romera Propiedades en Punta del Este. “El mercado se encuentra expectante ante las medidas del gobierno entrante en Uruguay, en especial en cuanto a los temas como la flexibilización de la ley de inclusión financiera y la continuidad de los incentivos para las grandes inversiones. Uruguay ostenta hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y una fuerte seguridad jurídica. Cabe destacar que se le da el mismo tratamiento al capital nacional como al extranjero, y que los incentivos a la promoción de inversiones están disponibles para todos”.

Se mantienen las obras de ejecución de edificios de alta gama, a excepción de la Trump Tower (la obra que emprendió la empresa que en su momento lideraba el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y desde hace más de dos años está paralizada). Pero si de construcciones selectas se trata, en la actualidad, tres de las principales son Fendi en la Mansa, la de Cipriani en la Brava y Atlántico.

En el caso del primero, Fendi Château, del Château Group, está sobre la parada 17 de playa Mansa, con 230 metros de largo sobre la bahía y el mar. En este caso, es un desarrollo de más de 100 millones de dólares.

“El mercado se encuentra expectante ante las medidas del gobierno entrante en Uruguay, en especial en cuanto a los temas como la flexibilización de la ley de inclusión financiera y la continuidad de los incentivos para las grandes inversiones (Aldana Blizniuk Salaya)”

Por otro lado, está el emprendimiento del grupo que lidera el empresario y piloto de origen italiano, Giuseppe Cipriani II, quien lleva adelante Cipriani Ocean Resort & Club Residences. En donde funcionó el histórico hotel San Rafael, que fue adquirido por esta compañía hotelera en febrero de 2018. El proyecto está a cargo del estudio del arquitecto Rafael Viñoly, incluye la construcción de dos torres y un nuevo hotel, que demandarán una inversión estimada en 450 millones de dólares.

Otra edificación que aportará lujo a la localidad esteña, es Atlántico, un desarrollo de Altius Group, localizado entre las avenidas Roosevelt (Parada 22) y Antonio Camacho, en el barrio Jaurena, Maldonado. Es un inmueble de uso mixto que combina 4 torres destinadas a oficinas, apartamentos y hotel, interconectadas además por un shopping, todo sobre un predio de más de 85.000 metros cuadrados. Demandará una inversión de 150 millones de dólares.

Al respecto, Diego Chapuis, gerente comercial de Altius Group, avanza con el prelanzamiento de las torres de oficinas que serán operadas por Smart Office (que podrán alquilarse por día); residenciales con el sello de More en la decoración de las áreas comunes; y el shopping gerenciado por el grupo Lecueder”.

Por su parte, Martín Levinton, desarrollador de Casa Grande, ubicado en José Ignacio, a 20 minutos de Punta del Este, es otro punto en expansión. El paisaje agreste atrae los emprendimientos en donde el Faro es el símbolo principal. “Es el primer proyecto en propiedad horizontal del lugar y la demanda es alta, en los últimos 18 meses logramos tener casi el 90% vendido sin ningún tipo de financiación externa. El hecho de tener una importante revalorización (25%) y de generar una renta en dólares (estimada en el 6%), colaboró para la concreción de las preventas”.

Su edificación demanda una inversión de USD 21 millones y las unidades se entregan equipadas . Ofrece unidades en condominio, para renta, estudios, de uno y dos dormitorios, que se comercializan a unos USD 3.031 por metro cuadrado.

Otras propuestas

También avanza Loma Verde/Casa Armani, un proyecto cuyas unidades están valuadas a razón de USD 4.500 el m2. Está ubicado en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y la avenida Montecarlo. “Son muy exclusivas. Los compradores, en su mayoría, son argentinos, y si bien el último año no fue el mejor, la actual situación política argentina, hace que muchos prefieran invertir en otros países. Eso se nota por estos días, en donde recibimos muchas consultas. Las dificultades con el dólar y los impuestos más altos por tener bienes en el exterior, obviamente no ayudan. Pero aun así hay argentinos que prefieren destinar su dinero en otros horizontes”, dijo Damián Tabakman, consultor en negocios inmobiliarios.

La compañía Criba, es una de las empresas constructoras que hizo pie en Punta del Este, en los últimos años. “Planificamos profundizar nuestras operaciones en Uruguay, estamos estudiando diversos proyectos. Es un mercado interesante, con reglas de juego claras. Asociados con la desarrolladora Raghsa estamos construyendo la tercera torre de la marca Le Parc, ubicada en la parada 9 y 1/2 de la Brava, sobre la línea de mar. Un proyecto diseñado por el estudio MRA+A”, explicó Santiago Tarasido, el CEO de esta empresa.

En 2019, finalizó la edificación de Artower, una torre de viviendas Premium. Un edificio diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott, con vistas 360º. También empezaron la construcción de Aldeana, un complejo de viviendas de lujo ubicado frente al mar en Manantiales; también diseñado por el estudio MRA+A. Además, comenzaron a trabajar en la ampliación del Grand Hotel Punta del Este un establecimiento de cinco estrellas en primera línea de mar en la Brava.

Covello International comercializa en exclusiva Las Garzas (el proyecto de Consultatio, que lidera el empresario Eduardo Costantini), LOOK Brava, Le Sereno, Moorea Bay (este es con otra inmobiliaria local), Sophia, ART TOWER, Aquarela y otros en no exclusiva como Venetian en La Mansa (otro proyecto de gran escala).

En la mayoría de los casos, el valor del m2 oscila entre los USD 3.800 y 5.000. “Sobre las tipologías que más se construyeron en los últimos tiempos dominan los departamentos de 3 dormitorios y dependencias, porque brindan mayores posibilidades a la hora de disfrutarlos”, detalló Covello.

La inversión total que se realizó en el proyecto demandó USD 50 millones entre tierra, obras e infraestructura. Posee una superficie total de 240 hectáreas, la mitad corresponden a áreas comunes y el resto fue dividido en lotes de 2.500 m2 en promedio, y ya se comercializó el 60 por ciento de las parcela que parten desde USD 132.000 y que por su ubicación pueden alcanzar, en promedio, los USD 400.000 por lote. La primera etapa se encuentra finalizada y entregada.

En tanto que Salaya Romera, comercializa, entre otras propuestas, VIEW (Punta del Este) – (Estudios/ 1 / 2 / 3 dormitorios), que parten desde USD 126.000 (con un precio por m2 en USD 2.900 y se entrega en 2020. Como también, una construcción en Pedragosa Sierra y la Avenida del Mar, a 2500 dólares por m2, con cotización de pre lanzamiento.

El precio de los alquileres

En la zona de la llamada Punta, suelen encontrarse departamentos desde USD 3.000 a USD 10.000 la primera quincena del mes presente, y en Manantiales de USD 9.000 a USD 50.000. En la segunda quincena de enero los valores bajan hasta un 25% y un 50%, y, en la primera quincena de febrero. Según los inmobiliarios, indicaron que hubo más negociaciones que otros años, justamente por el temor de sus propietarios a no alquilar la propiedad, debido a la crisis regional.

Según los especialistas, la agudización del control de cambios en la Argentina generó un freno en las operaciones vinculadas con el turismo, y también disminuyó la compra venta de propietarios argentinos, mientras aumentó la de brasileños, que también suelen elegir a Punta del Este para invertir o tener su vivienda para vacacionar.

De todas formas, los argentinos continúan siendo los inversores mayoritarios, pero van ganando posición en terreno esteño, los brasileños, paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y los uruguayos, lógicamente.

“El argentino que apuesta por los inmuebles, de alguna manera, ya tiene el dinero ubicado en Uruguay, u otro destino del exterior. A su vez, no hay limitación alguna para que, a través del mercado de bonos, se pueda cancelar una obligación en el exterior”, comentó Blizniuk Salaya.

Sobre los focos que más crecieron y los que pueden expandirse en el corto plazo, la representante de Salaya Romera, dijo, que “Manantiales progresó mucho, luego los grandes proyectos sobre la rambla de la Playa Brava y Mansa, aunque en este momento hay un creciente interés por la zona de Pedragosa Sierra y Design District, que tienen oferta comercial y gastronómica los 365 días del año”.

Habrá que ver si la disminución de los impuestos prospera con el flamante gobierno, y la plaza esteña, convoca a más inversores del exterior y posibles nuevos vecinos argentinos que se muden del otro lado del charco. “El gobierno uruguayo generó diversos programas de estímulo hacia los grandes proyectos y hotelería. La Ley 16.906 es el principal instrumento de promoción de inversiones, previendo exoneraciones de varios gravámenes, como Impuesto a la Renta, Impuesto al Patrimonio y el IVA para la compra de bienes y servicios, materiales de construcción y obra civil. Se espera que el gobierno entrante mantenga, y profundice estas ventajas”, concluyó Salaya Romera.

FUENTE: Infobae

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.