Por Vanesa Armesto*
Mucho escuchamos sobre el mercado incierto que tenemos, después de un 2020 pandémico. Pese a esto, hoy nos centraremos en las posibilidades que ofrece el mercado.
Inversores, consumidores finales y grandes empresas, ven en la compra de un inmueble la opción de resguardo del capital o la posibilidad de la anhelada casa propia.
El mercado nos ofrece diferentes alternativas dependiendo de las posibilidades. Podríamos diferenciar a grandes rasgos 3 tipos de inversión que comienzan a generar movimiento en el mercado inmobiliario.
1- Terrenos en barrios cerrados
La cuarentena nos llevó a un momento de reflexión y de búsqueda de bienestar. Ganar “calidad de vida” es el motor que mueve las búsquedas de propiedades en este tiempo. Bajo esta premisa, los terrenos en barrios cerrados del conurbano lideran la demanda actual.
Esto acompañado por los bajos costos de la construcción alcanzados en 2020, el teletrabajo y la necesidad de contacto con espacios verdes.
Se pueden encontrar terrenos que ofrecen financiación como los emprendimientos, es decir, abonar un anticipo en dólares y luego pactar cuotas que pueden ser fijas en dólares que se convierten a pesos tomando la cotización del dólar bolsa o en pesos ajustables de acuerdo al CAC o abonar al contado, con buenos márgenes de negociación.
Para ilustrar en números, en diciembre los costos para construir 1 m2 fueron de u$s 529, esto refleja un 9,2% menos que el mismo mes del 2019, provocando un incentivo para quien tiene ahorros, y está en la búsqueda de un cambio de vida.
2- Emprendimientos en pozo y departamentos a estrenar
Dentro del contexto actual, este tipo de inversión se adapta tanto al inversor como al consumidor final. Ambos pueden encontrar una buena oportunidad en los emprendimientos en pozo e incluso en los de obra más avanzada o finalizados.
A diferencia de los inmuebles usados, este tipo de unidades tienen valores más flexibles. Es decir que se refleja mucho más la baja de los precios. Esto nuevamente está dado por los bajos costos, que medidos en dólares son los más bajos de los últimos 15 años. De este modo los desarrolladores pueden ofrecer incluso las unidades terminadas a menor precio.
Los emprendimientos son el lugar elegido para resguardo de capital, y una forma de dolarizar los ahorros. Hoy se pueden encontrar numerosos emprendimientos que ofrecen financiación en pesos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
El consumidor final va en búsqueda de los emprendimientos premium, que brindan grandes espacios abiertos, y en donde puedan convivir en armonía el trabajo y la vida cotidiana.
En tanto el inversor va en búsqueda de resguardar su capital y dolarizar sus ahorros ante la imposibilidad de adquirir moneda extranjera.
3- Grandes empresas
La economía actual, con el cepo cambiario, deja a las grandes empresas sin posibilidad de convertir sus activos a dólares. Ante esta limitación, un buen número de ellas volcaron sus pesos a la compra de oficinas Premium, y con la alta vacancia del sector por la implementación del home-office, se convirtió en un excelente negocio para las empresas ya que pudieron obtener una mejor negociación.
De esta manera encontraron dentro del mercado la forma de dolarizar los ahorros, y a su vez generaron una alta demanda durante el último trimestre, reactivando el rubro de las oficinas que venía atravesando meses de recesión.
Estas son algunas de las posibilidades que ofrece el mercado de hoy. Pese a todo, sigue en la búsqueda de la reactivación, dejando en claro una vez más que siempre, por el motivo que sea, es un buen momento para invertir en ladrillo.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar