Por Lola Paz Lozano*
Los años de pandemia incrementaron el deseo de modificar algunos espacios en los hogares: la cocina fue uno de ellos. Modas, diseños y nuevas tendencias son algunas de las propuestas que están tomando protagonismo.
La cuarentena hizo que pasáramos más tiempo de lo pensado en nuestras casas; como consecuencia de esto, aumentaron las ganas de cambiar distintos espacios de nuestros hogares. En el caso de las cocinas, la tendencia es que todo esté lo más integradamente posible, sin grandes saltos visuales. La reconocida decoradora y diseñadora de interiores española, Natalia Zubizarreta, cuenta las modas que vienen de cara a los próximos años.
Las nuevas tendencias adoptan cierta decoración minimalista, haciendo el espacio más cálido y acogedor, predominan los materiales naturales, las plantas y los colores neutros.
Sin embargo, el foco de tendencias está puesto en las islas, que pueden transformarse en una parte integral no sólo de la cocina sino de la casa, generando varios espacios en un mismo ambiente. Por lo general se ubican en el centro de la habitación, optimizan y brindan un extra de lugar para cocinar, pasar el rato y también comer.




La sustentabilidad es un aspecto esencial en la vida y también en la ornamentación de los hogares, por ello se buscan materiales ecológicos y naturales, sabiendo que el proceso productivo es respetuoso y amigable con el medio ambiente.
En el caso gastronómico, se incorporan cocinas tecnológicas para rentabilizar al máximo recursos y consumir menos griferías que ahorran agua, electrodomésticos eficientes, entre otros.
Los accesorios de acero inoxidable siguen utilizándose, pero ahora en negro; si bien es algo que se estila hace muchos años, con el tiempo se fue consolidando ese color.
Los electrodomésticos a la vista cada vez se utilizan menos, empieza a rehusarse el acabado metálico en pos de usar el blanco o negro. Buscan integrarse más e incluso tener cierto protagonismo decorativo.
Las griferías en color negro hace un tiempo llegaron al mercado, poco a poco se fueron imponiendo, llegando a ser hoy la tendencia más actual en decoración de cocina.
Integración de espacios, colores neutros, materiales sustentables, predominio de biofília son algunas de las tendencias a la hora de cambiar tu cocina.
Dato útil: https://www.nataliazubizarreta.com/
*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.