¿De qué trata la modificación al Código Urbanístico?

Por Sandro Ortiz*

Los primeros días de septiembre se llevó a cabo la primera y segunda jornadas de las audiencias públicas convocadas por la Legislatura porteña para tratar un proyecto de Ley que introduce modificaciones al Código Urbanístico, en esta oportunidad ambas audiencias se realizaron a través de una plataforma virtual. Su antecedente inmediato fue un proyecto de Ley  preliminar votado en primera lectura en diciembre del año pasado, de esta forma se cumplimenta lo establecido por la Ley para tratamiento de este tipo de normas. Para que estas modificaciones se conviertan en Ley falta al análisis por parte de los asesores técnicos de los legisladores de lo presentado en esta segunda lectura  y su posterior votación, proceso que se estima ocurrirá en los próximos 60 días. 

Si bien la sanción del código urbanístico data de diciembre de 2018, la Jefatura de Gobierno presenta estas modificaciones porque entiende que la aplicación de la normativa se encuentra con ciertas situaciones complejas no previstas por ella o porque los resultados de su aplicación práctica distan de los buscados inicialmente por  los legisladores al momento de sancionar el código.  

Como es habitual en este tipo de audiencias, los oradores responden a sectores muy heterogéneos y con intereses e incentivos diferentes, que a veces resultan contrapuestos. En este contexto, muchas de las ponencias resultaron disonantes con lo propuesto en el proyecto de Ley, sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad el ejecutivo encabezado por el  secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad Álvaro García Resta, realizó un arduo y paciente trabajo de consenso con diferentes instituciones representativas de los profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería civil y el Desarrollo inmobiliario.

A mi criterio, este último hecho no es un tema menor, porque este proceso de trabajo multidisciplinario resultó en un enriquecimiento de la normativa y finalmente en una sustancial mejora respecto al contenido propuesto inicialmente en el proyecto. Si bien en algunos temas en imposible llegar al consenso unánime, debido a la multiplicidad de intereses que se presentan, sin lugar a dudas el proyecto presentado para esta segunda lectura es en mayor o en menor medida fruto de este consenso.

Probablemente uno de los temas más importantes planteados en las audiencias públicas haya sido una cuestión exógena al contenido técnico propio tratado en el proyecto de Ley: el plazo de entrada en vigencia de la normativa resultante de tal modificación. Toda vez que la actividad inmobiliaria es esencialmente una industria de capital intensivo, es imprescindible para su desarrollo garantizar la seguridad jurídica para la inversión involucrada y asegurar un marco normativo estable en el tiempo evitando de esta forma la asimetría de información entre los diversos agentes que participan en el sector. Un Plazo de Entrada en Vigencia relativamente laxo, por ejemplo de 180 días hábiles, garantizaría mantener las mismas reglas de juego para aquellos propietarios de tierra o desarrolladores  que en la actualidad se encuentran configurando un proyecto, minimizando de esta forma los potenciales perjuicios que eventualmente el cambio de normativa pudiera causarle a este tipo de casos. Esta medida favorecería a la continuidad del mercado.

Otro punto a resaltar es que tanto el código urbanístico como estas  futuras modificaciones resultan anacrónicos toda vez que nacieron en las vísperas de disrupciones monumentales, producto de la crisis sanitaria del COVID: la necesidad del esponjamiento urbano como solución a la escasez de espacios verdes; el acelerado proceso de digitalización; la nueva modalidad de trabajo, el home office; una tendencia a nivel global como lo es la  suburbanización; un nuevo concepto de ciudad, la de los quince minutos; el exponencial crecimiento del e-commerce  y toda la infraestructura que esta nueva lógica conlleva, como son los depósitos de última milla, etc. Sólo para mencionar algunos fenomenales procesos de cambios que están ocurriendo precisamente al mismo tiempo que avanza la sanción de la Ley de modificación del Código urbanístico y que por supuesto por su carácter intempestivo no han podido ser contemplados en el proyecto de Ley.

En paralelo al proceso de esta modificación del código el gobierno porteño comenzó con el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la ciudad de Buenos Aires, norma marco del código urbanístico que establece los lineamientos de organización territorial del distrito. Los ejes sobre los cuales se trabajará para elaborar el proyecto incluirán los efectos del cambio climático, la equidad y el género, la gobernanza y la digitalización, quizá es esta una nueva oportunidad para que la norma incluya los temas omitidos por la actual  y que finalmente dentro de un par de años, tiempo previsto de sanción de la actualización del PUA,  los porteños tengamos un nuevo y definitivo código urbano. 

Los temas más importantes propuestos en el proyecto de Ley son los siguientes temas:

Superposición de usos en una misma parcela:

Se elimina restricción de superposición de oficinas comerciales y estudios profesionales

Estacionamientos: 

Se da la  opción de que sean  optativos los módulos de estacionamiento para parcelas de hasta 300m2

Se evita la obligatoriedad de cumplir con los requerimientos de estacionamientos en parcelas afectadas a corredores Medios y Altos con bueno conexión y transporte público. Queda a criterio del proyectista.

Unidad de Sustentabilidad de Altura Media

Se aumenta la altura máxima 0,70 m y pasa a ser 17.20 m sin ganar pisos demás para que técnicamente se pueda resolver la PB + 5 pisos por la altura requerida por los locales de primera y los espesores adecuados por losas y contrapisos.

Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2

Se podrá materializar una Planta Baja de mayor altura permitiendo la mixtura de usos. La altura propuesta responde a la de los Distritos Residenciales de baja densidad de normativas anteriores. Se aumenta la altura máxima 0,40 m y pasa a ser 11,60 m sin ganar pisos de más.

Construcciones permitidas sobre los planos límite

Se garantiza la accesibilidad a las cubiertas. La altura se ajusta a lo que el sistema necesita técnicamente. Sistema de transporte vertical mecánico requiere un sobrerecorrido de 3,80 m, más la sala de maquina sobre pasadizo que  requieren sobrerrecorrido de 3,40 m + losas y parapetos. Se aplica INPUT AMBIENTAL, si se accede con medios mecánicos y/o hidráulicos se solicita techo verde de un 30% de la azotea .Se permitirá en el mismo monovolumen incorporar los tanques de agua

Extensiones Vinculadas al Espacio Libre de Manzana

Se clarifican los conceptos y se ordenan las definiciones referidas a extensiones al espacio libre de manzana. Se introduce el concepto de extensiones de tipo regular e irregular (tronera tradicional) 

Enfrentamiento de áreas descubiertas

Se hace optativa la condición de enfrentamiento de áreas descubiertas, excepto en el caso de aplicar el art. 6.5.5. Completamiento de tejido (obligatorio)

Regulación de subsuelos

Se permite edificar subsuelos en todos los casos entre L.O. y L.D.P. de fondo. (Independientemente de la exigencia de módulos de estacionamientos). Se incorporan 3 medidas de mitigación: tanques de ralentización + drenajes de napas freáticas + cubierta verde sobre la superficie impermeabilizada para contrarrestar el efecto de isla de calor.

Piezas de Ajuste en casos de APH

Ampliación de la regulación para mayor claridad normativa. Se distingue entre las intervenciones en linderos a edificios sin posibilidad de ampliación (estructurales e integrales) y las intervenciones en linderos con posibilidad de ampliación (cautelares). Se quita el parámetros de retiro de frente y lateral 3×3 o 4X3 para linderos a cautelares / Se incorpora el concepto del entorno urbano de la cuadra y la manzana / se agrega gráfico para linderos estructurales e integrales / se considera la inserción de los nuevos edificios dentro del marco del conjunto urbano y los elementos representativos del edificio protegido: cúpulas, flechas, mansardas, pináculos, y ornamentos en general.

*Sandro Ortiz, Arquitecto FADU, Maestría en Economía UCA, Socio de Tabakman Ortiz y Asociados (TO&A)

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.