De qué hablamos cuando decimos que se ha reactivado la construcción

Por Ing. Fernando Magno*

Análisis de la incertidumbre de las pymes, y del escenario del sector de construcción.

Luego de más de 23 meses de caída ininterrumpida, el Gobierno apuesta a la construcción como una de las locomotoras capaces de reactivar, en el post ASPO, a la muy golpeada economía argentina.

Pero el simple hecho de levantar la restricción a la actividad no produce la puesta en marcha de las obras paradas o el inicio de nuevas en forma inmediata. Hay que sortear muchas dificultades que como siempre afectan especialmente a la PYMES.

Hay indicadores que hablan de reactivación. Por ejemplo, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, informa que en octubre se despacharon 1.132.559 toneladas de las cuales 1.091.549 toneladas se orientaron al mercado local y 41.010 toneladas al de exportación, lo que arroja el crecimiento de 28% respecto al mismo mes de 2019 cuando se totalizaron 1.085.354 toneladas. 

Lamentablemente ahora se va a volver a resentir este atisbo de reactivación en razón de un conflicto gremial que obligó a paralizar la producción de cemento al mayor productor nacional de este insumo crítico.

Sabemos que los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de desempeño de la economía, dado que la construcción es considerada madre de industrias por las actividades conexas que motoriza en el entramado productivo, y es gran generador de empleo en todo el país.

Una de las dificultades, que se ha hecho pública, es la falta de insumos. En forma errónea se adjudica puramente a la “especulación” de fabricantes y proveedores y se recurre a un remedio históricamente fracasado que es la aplicación de la Ley de Abastecimiento 20.680 y a la Resolución S.C.I. 605/20 de reciente sanción.

No se trata de negar que pueda haber cierta especulación, pero las causales de este desabastecimiento están en la disminución de la producción de materiales durante la pandemia y la imposibilidad de poner al 100% la capacidad instalada por la disminución del personal en las plantas, en combinación con una demanda inusitada apalancada en la brecha cambiaria. En la definición también debe considerarse la incertidumbre que genera la inestabilidad macroeconómica a la hora de establecer los precios de los productos, ante la falta de parámetros ciertos, que permitan prever el valor de reposición, de dónde surge la frase “no hay precios” y por lo tanto no se vende. 

Muchos materiales tienen precio dólar y ante el recelo respecto al precio de este, es también parte de la respuesta a la falta de abastecimiento. Como ejemplo cabal de estos desequilibrios, podemos valorizar con certeza que los materiales para la construcción de un edificio, según el índice Apymeco, tuvieron un aumento desde enero/20 a noviembre/20 del 82,75%. Este aumento combinado con el valor del dólar fluctuante, también generó que en los últimos dos meses tuviésemos una inflación en dólares del 33,27%.

El índice de la construcción, tuvo en noviembre, el mayor aumento de los últimos cinco años, 13,77% respecto al mes anterior.

Ahora bien, volviendo al punto de la reactivación, es importante marcar que, además de la situación señalada debe sumarse, para la obra privada las dificultades de gestión y permisos de obra, los que ya eran complejos por su absurda burocracia, ahora han empeorado, alargándose los plazos de los trámites administrativos y aumentando sus costos.

Desde APYMECO propiciamos para las obras privadas, mejoras en toda la cadena de costos y de gestión, como por ejemplo, disminuir la burocracia administrativa en el diligenciamiento de permisos y aprobaciones, allanar el vínculo normativo entre los municipios y las provincias, promocionar la baja de la carga impositiva durante todo el período de construcción y hasta su efectiva venta, gestionar créditos a tasas razonables para la etapa de construcción con la sola garantía del bien intervenido y completar este circuito financiero con créditos hipotecarios de largo plazo y ajuste por CVS al usuario final.

Con respecto a la obra pública y las pymes de la construcción, propiciamos que se las incluya en este “redireccionamiento de la inversión pública” hacia la producción y el empleo, deben realizarse licitaciones sin pliegos condicionados ni requerimientos especiales que suelen dejar a las pymes fuera de competencia y fomentar la transparencia en todo el proceso. Asimismo, pueden determinarse, como lo hace la Ley 6021 en la Provincia de Buenos Aires, la obligatoriedad para las grandes empresas de participar de las licitaciones asociado (en forma de UTE o Subcontrato Nominado) a PYMES en un porcentaje no menor del 30% del monto total de la oferta. Es mucho lo que puede hacerse, si realmente es el objetivo, por apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la construcción.

Aunque parezca reiterativo, ante la falta de hechos concretos, es necesario insistir en la necesidad de apoyar a las pymes. Recordemos que el 80% de la mano de obra del sector de la construcción es contratado por pymes constructoras. Estas son unidades operativas muy eficientes y están distribuidas en todo el territorio nacional, conociendo las particularidades sociales, culturales y económicas de cada región. Es más, en su gestión productiva promueven actividad en un enorme espectro de proveedores de bienes y servicios vinculados a su cadena de valor. Son capaces de generar empleo formal calificado y no calificado en tiempos exiguos, y su sustentabilidad está directamente relacionada con la sustentabilidad de la zona donde la misma se desarrolla.

Propiciar políticas de promoción, desarrollo, desburocratización en las gestiones y distribución equitativa de la inversión pública, pensando a las pymes de la construcción como protagonistas necesarias, va a facilitar el inicio del círculo virtuoso de la actividad, combinando eficientemente el capital y el trabajo.

*Ing. Fernando Magno, presidente de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO)

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.