Por Vanesa Armesto*
Una familia de clase media porteña necesitó $ 148.196,86 en agosto para cubrir sus gastos básicos de servicios y alimentos.
La clase media continúa siendo la más golpeada por la pandemia, mes a mes los aumentos que se reflejan en los servicios básicos y los alimentos llevan a que se necesite gastar más dinero para no caer en la pobreza.
Durante el mes de agosto, la inflación alcanzó el 2,55%, y la acumulación anual de la suba de precios mostró una marca del 40,44%.
Todos los meses el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), realiza un relevamiento basado en el seguimiento de la evolución de los precios de la canasta de alimentos y servicios.
El informe incluye un seguimiento de varios ítems; entre los más importantes: alquiler de la vivienda, expensas, gastos de medicina prepaga, gastos de un auto de 10 años de antigüedad, cuota de colegio privado de dos hijos, y el abono de la cuota familiar en un club.
De este análisis surgió que una familia tipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de agosto necesitó $ 148.196,86 para cubrir sus gastos básicos de servicios y alimentos.
El ítem que mayor incremento sufrió durante el mes de agosto fue el de las expensas, que se modificaron con respecto al mes anterior en un 10% más de su valor.
Tomando el relevamiento general mostró una variación de precios del 2,55% en comparación con el mes de julio.
Del total invertido por una familia tipo para alcanzar las necesidades básicas, el 75%, es decir $109.885,65, debieron usarse para cubrir los gastos de los servicios básicos para el hogar, en tanto que el 25% restante, $38.311,21 se destinaron para adquirir productos de consumo masivo.
Dentro de los servicios básicos, además de las expensas, sufrieron variación considerable la medicina prepaga en un 9%, internet y cable 5% y telefonía celular en un 5%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar