Por Salma Montanari*
A la hora de cerrar el negocio que tanto esperaste o conseguir el trabajo ideal, la imagen puede ayudarte a conseguirlo mediante la selección correcta de prendas, accesorios y colores.
La imagen comunica más que la palabra, aun sin hablar se está dando un mensaje con las prendas, colores y posturas que lucen las personas. En el ambiente corporativo, laboral o político muchas veces se tiene que apoyar el mensaje con una imagen para que la comunicación sea integral.
Romina Suk, asesora de imagen, docente y diseñadora de indumentaria, cree que todo mensaje es válido siempre y cuando sea el que conscientemente queremos transmitir con nuestro atuendo, y esto es independiente del estilo que cada persona puede tener (romántica, rockera, trendy, clásica, minimalista, elegante, etc).
Geraldine Peré, asesora de imagen, cuenta que para una entrevista de trabajo el total look no tiene que llamar la atención, tiene que ser correcto pero no llamativo porque la persona que recluta tiene que acordarse del contenido de la reunión sin desviar su atención en accesorios extravagantes o prendas sofisticadas con colores fuertes.
Esto significa que hay que optar por colores neutros evitando el blanco y marrón. Este último, según la especialista en el entorno laboral no favorece, es sinónimo de falta de poder y lo que el postulado quiere transmitir es todo lo contrario. El rojo y negro tampoco son colores apropiados en una entrevista laboral.
Peré aconseja no utilizar perfume, ya que no se sabe si esa fragancia le puede recordar un momento estresante a la persona que nos entrevista o simplemente puede desviar su concentración en el aroma.
“Si estás postulado para un puesto creativo, el amarillo suave juega mucho a favor en este tipo de imagen porque justamente transmite creatividad y es el efecto que estás buscando. Al igual el verde, que comunica esperanza y futuros éxitos”, destaca la fundadora de GeGe te conecta.
Por otro lado, si sos la jefa de una empresa, pyme o emprendimiento y convocás una reunión con tu equipo, debés transmitir fortaleza y captar la atención desde el empoderamiento mediante las prendas. En este caso, la experta afirma: “Puedes usar colores llamativos como el rojo, obispo y azul que transmite confianza y presencia. Por eso, siglos atrás los reyes y reinas llevaban en sus capas dichos tonos”.
Si queres cerrar un negocio, también el color azul te va hacer de mucha ayuda. No deberías ser una competencia para el cliente, por lo tanto tendrías que tender a ser elegante y optar por trajes o camisa y pantalón formal.
“Si quiero comunicar cercanía con la persona con la que estoy hablando, un look más relajado y descontracturado va a generar ese efecto. En políticos por ejemplo se usa el recurso de las mangas de la camisa arremangadas para transmitir ese mensaje de cercanía”, destaca la directora de Academia Asesores.
Para Peré, en el entorno laboral se aconsejan los zapatos cerrados como el stiletto o el taco medio. Es recomendable evitar el uso de polleras cortas, zapatos altos y cerrados y perfume.
Si querés mantener el equilibrio de tus emociones y que el entorno lo note, un look monocromático es ideal, lo que genera psicológicamente esto es alinear las emociones.
Pensar un look distinto todos los días es agotador, por eso expertas en asesoría de imagen y moda te van a aconsejar cómo realizar conjuntos variados sin pensarlo demasiado.
Según Ruk, lo ideal es siempre contar con prendas clásicas, atemporales y de colores neutros, esto te va a permitir tener una amplia versatilidad a la hora de vestirte, porque podes mezclar todas las prendas entre sí creando mucha diversidad de combinaciones.
Los colores que ayudan a combinar fácilmente son los llamados neutros: negro, gris, blanco, beige y nude. En cuanto a prendas clásicas se debería contar con un pantalón sastrero, un blazer, un jean de corte recto, una chaqueta de cuero clásica, un sweater escote en V, un trench, un tapado, un vestido clásico, remeras escote en V clásicas de algodón, camisas.
“Respecto al calzado podrían ser botinetas, stilettos, ballerinas en color nude o beige preferentemente en punta y que sean de suela de madera y no de goma. Para algo más casual e informal las zapatillas blancas de cuero son ideales”, aconseja la especialista.
Otro tip que da la asesora de imagen que ayuda mucho a la hora de vestir son los accesorios con un mismo look. Por ejemplo, a un conjunto con un pantalón y una camisa blanca, podés transformarlo en diferentes atuendos con tan solo un collar de cadenas, otro día con un pañuelo al cuello y otro día con pelo recogido y aros protagonistas.
Datos útiles:
Romina Suk, asesora de imagen, docente, diseñadora de indumentaria, directora de Academia Asesores. Instagram: @ronasuk
Geraldine Peré, asesora de imagen y moda, founder de GeGe te conecta. Instagram: @gegeteconecta
*Salma Montanari, periodista, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.