El desafío que conlleva acceder a una casa propia es uno de los problemas más frecuentes en el sector. Ante la falta de créditos hipotecarios, varios desarrolladores hicieron escucha activa de esta necesidad brindando diferentes propuestas.
*Por Lic. Claudia Armesto
La pandemia trajo consigo nuevos hábitos: revalorización de zonas más alejadas a la urbe, una mayor atención a cómo vivíamos, puso en evaluación la manera de trabajar y de integrar la vida familiar. Nos llevó a valorar la conexión con la naturaleza y de espacios que generen bienestar, y configuró un nuevo escenario para la elección de propiedades. Por su parte, la tecnología generó nuevas formas de acceso.
Para acceder a una casa propia que cuente con todas estas características, hay nuevas opciones de financiación que incluyen descuento por pagos al contado, cuotas 100% en pesos y criptomonedas.
“Sin duda, el auge que tomó el home office y la necesidad de espacios amplios para el desarrollo familiar, incentivó la demanda de todo emprendimiento que ofrezca verde y comodidades”, sostiene Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria.
Federico Castillo, CEO de BERLÍN HOUSES, coincide: “En el último año se registró un incremento en la cantidad de personas que elige invertir en viviendas en las afueras de la ciudad. La gran mayoría opta por espacios verdes y amplios en contraste con los espacios cerrados de la ciudad.”
Por supuesto, no se trata de un fenómeno aislado; todas las desarrolladoras consultadas afirman que a raíz de la pandemia creció el interés en propiedades suburbanas, en especial en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero también coinciden en que, para poder responder a esa demanda, la venta de propiedades usadas no es suficiente y se debieron encontrar nuevas formas de financiación para los emprendimientos en pozo.
“El mercado se está reactivando y los emprendimientos de pozo siguen siendo muy atractivos, ya que son 100% en pesos y los nuestros están ubicados en zonas geográficas atractivas”, afirma Hernán Nucifora, CEO de Global Investments.
En particular, ofrecen descuentos por pago al contado, canje de unidades, planes de financiación a 10 años y el pago en Bitcoin u otras criptomonedas, la última tendencia del mercado.
Rosbaco & Partners es otra de las desarrolladoras que apuestan por la financiación y la tecnología. “Nos caracterizamos por ofrecer excelentes planes de financiación a medida de cada cliente. Conocemos a la perfección las necesidades de los clientes y por eso, en el caso de Cinco Cramer, nuestro último emprendimiento, diseñamos los tiempos de obra pensando en brindar una larga financiación, que es algo muy requerido en la actualidad”, explica Mario Olivetto, director comercial de la firma.
Además de los precios tentadores que ofrecen por pago al contado, Olivetto destaca las operaciones en criptomonedas: “Buscamos cubrir las necesidades y preferencias de cada segmento, y ya hemos realizado varias operaciones con criptomonedas”.
Por último, otra opción muy elegida a la hora de financiar un emprendimiento desde el pozo son las cuotas en pesos reguladas por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
“En Grupo Coria tenemos muy buenos descuentos por pago al contado, donde el valor del metro cuadrado queda al valor más competitivo de la zona y también contamos con un esquema de financiación que consiste en pagar, desde la firma del boleto y durante el avance abonando, el 60% en dólares -20% de anticipo, 20% de refuerzo y 20% en la posesión- y el 40% financiado en cuotas en pesos hasta 10 años ajustadas por la CAC”, sostuvo Pérez de Graffe.
Un plan similar ofrece BERLÍN HOUSES. “La cantidad de cuotas varía de acuerdo con el proyecto que se realiza y a la instancia en que se encuentra la construcción”, explica Castillo y concluye: “Buscamos que las personas puedan acceder a su sueño de contar con una mejor calidad de vida, es esto que en algunos casos se pueden realizar hasta un 50% de adelanto al contado más 36 cuotas en USD o en pesos ajustadas por CAC”.
Otro de los desarrolladores que desembarcó en el mercado de Buenos Aires, con una propuesta diferencial que viene ofreciendo en todo el país, es ECIPSA. El sistema de financiamiento es del 100%, y lo trasladaron a Buenos Aires con este primer proyecto: MilAires, las unidades tendrán una financiación de hasta 16 años, con entregas a partir del tercer año.
“Creemos que la clave está en la financiación. La clase media necesita financiamiento para poder comprar su vivienda. Hace casi 40 años que trabajamos en el segmento residencial brindando financiamiento en pesos en nuestros proyectos en el interior del país. Ahora estamos trayendo esta posibilidad al mercado de CABA” dijo Jaime Garbarsky, presidente y fundador de Grupo ECIPSA.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto