Por Salma Montanari*
Luego de haber atravesado una pandemia mundial generada por el Covid-19, nada volvió a ser igual en tu espacio de trabajo, en la forma en la que reclutan profesionales o la manera en la que buscar empleo.
El confinamiento nos adelantó una manera de trabajar que hasta el verano del 2020 era impensada para las masas. El teletrabajo se volvió una comodidad para muchos y una desconcentración para otros, pero la realidad es que algo cambió en la manera de percibir el mundo laboral.
Hasta el día de hoy, no se definió por completo qué formato se adaptará en la mayoría de las empresas. Según Matias Ghidini, especialista en mercado laboral, se tiende a la idea de que permanezca el formato híbrido, porque en algunos casos se necesita de la presencialidad pero en muchos otros rubros como la docencia, la psicología y mismo la medicina, en las consultas pasaron a tener la oportunidad de la virtualidad acomodándose al nuevo paradigma.
“La forma más eficiente de conseguir un puesto laboral es a través de internet y si tu perfil profesional cuenta con más de 4 años de experiencia, Linkedin es la plataforma principal para encontrar trabajo”, explicó Ghidini. De esta manera, se puede percibir a corta distancia que ir hasta la empresa a dejar el curriculum vitae ya es demodé.
A su vez, el 95% de las entrevistas de trabajo hoy en día son virtuales. Por eso no es extraño pensar que la pandemia aceleró a pasos agigantados los procesos de digitalización que estaban atrasados para la época.
Para el especialista, todos los trabajos que tienen que ver con la digitalización fueron potenciados por la pandemia. Los que no son tan requeridos tienen que ver con la presencialidad, por ejemplo: ¿cuántos de los que iban a un cine ahora miran una película o una serie desde su casa?, ¿o cuántos empezaron a comprar indumentaria desde la comodidad de sus computadoras?, sin dejar de lado el famoso delivery que tanto protagonismo tomó. Todos estos rubros que requerían presencialidad disminuyeron su oferta de empleo porque así lo requirió el avance de las tecnologías.
Y la parte más solicitada por varios jóvenes es: ¿cuáles van a ser los empleos más requeridos y mejores pagos? Y Ghindini afirmó: ”El trabajo del futuro sin duda alguna va a tener que ver con la automatización y digitalización potenciado con el trabajo a distancia”.
Todos los profesionales de IT actualmente son los más solicitados y hay pleno empleo. Hace 10 años la Argentina no cubría entre 5 mil y 10 mil puestos de trabajo por falta de gente; la demanda de las empresas es muy superior a la oferta. Esto no solo sucede en este país, sino que es un fenómeno global dada la aceleración de las nuevas tecnologías.
Otros de los profesionales más demandados por el contexto, son los de enfermería y perfiles asociados a la tecnología como Fintech, que es ”un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros”, según Innovation & Entrepreneurship Business School y Agrotech, que integra los avances tecnológicos en la agricultura para lograr maximizar la producción minimizando la huella medioambiental.
Por otro lado, algunos profesionales se dieron cuenta de que su pasión la podían ejercer en cualquier lugar del mundo sin necesidad de acercarse a su oficina tradicional de trabajo. Por ejemplo, un periodista que conduce un programa de radio, puede salir al aire desde su casa, su auto o hasta incluso desde otro país via skype.
Hoy en día, conectado a una computadora, se pueden hacer infinidades de tareas sin necesidad de moverte de tu casa. Esto, según algunos expertos, beneficia la salud mental y física por acumular horas de sueño, evitar atravesar la urbe en horas pico, y multiplicar las opciones de empleo al poder ejercer desde cualquier rincón del mundo, lo que da la posibilidad de agrandar las opciones en la oferta laboral.
*Salma Montanari, periodista, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.