¿Cuál es el costo de un estilo de vida de una familia en CABA?

Por Lola Paz Lozano*

Los precios cada vez son más elevados en todo el país; pese a esto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo la más frecuentada y elegida a la hora de salir, vivir e incluso hacer turismo.

Según datos de la Dirección Estadística porteña, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para no ser pobre se necesita más de $90.500; en los últimos tres meses los alimentos básicos aumentaron más del 24%.

Sin embargo, sigue siendo la ciudad elegida por varios aspectos, ya sea desde alquilar o comprar una casa, hasta pasear por los distintos puntos turísticos que la misma dispone.

Laura Leiva y Tomás González son una joven pareja de maestros, ambos trabajan en la misma institución educativa de Almagro y hace dos años viven juntos en el barrio porteño de Caballito. Previamente probaron convivencia en Villa Adelina -provincia de Buenos Aires-, pero el alto costo de viáticos a la hora de viajar hacia capital hizo que decidieran vivir acá.

Sin embargo, nos cuentan que lo “ahorrado” en transportes y viáticos lo invierten en el alquiler. “Es notable la disimilitud de precios en el ámbito inmobiliario, pero la diferencia de cercanías y transportes que hay en CABA hace que creamos que la decisión tomada fue la correcta”.

Con respecto a gastos extras, admiten que muchos gustos no se dan; “cada vez cuesta más llegar a fin de mes, sobre todo a la hora de comprar alimentos básicos e indispensables”. Además, nos comentan que desde la pandemia dejaron de tener el hábito de comer fuera de su casa. “Muy de vez en cuando vamos a un restaurante. Quisimos armar un plan de aniversario comida+teatro+heladería y entre los dos gastábamos casi $10 mil en una noche, una locura”.

La última información difundida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYE) revela que una familia de cuatro integrantes que vive en la Ciudad de Buenos Aires requirió de recursos de por lo menos $124.250 para ser clase media. 

Fernando Lobos y María Díaz son un matrimonio con dos hijos de cuatro y ocho años. Sin entrar en detalles de salarios y gastos puntuales, la pareja nos cuenta que no pasan hambre y tienen todo lo esencial para vivir. Pese a esto, dejaron algunos hábitos para ahorrar y cuidar más el dinero.

Por un lado, el hijo menor de la pareja iba a una colonia de día y por la tarde al jardín. La colonia pasó a un segundo plano y María comenzó a cuidarlo en su casa mientras ella hace home office. 

Otro detalle no menor es que la familia no consume televisión, por lo tanto sólo contrataron el servicio de internet: “los chicos utilizan únicamente plataformas digitales, ahí también abaratamos costos”.

Por otro lado, Fernando tenía la costumbre de juntarse a jugar al fútbol con sus amigos de toda la vida; dejó de hacerlo y ahora sale todos los días a dar vueltas a la plaza sin generar gastos extras.

Ambos asumen: “estos pequeños gastos -y algunos más- hacen que a fin de mes se note la diferencia y ese ahorro lo invertimos en otra cosa. Aspiramos a una casa propia y debemos hacer el esfuerzo de dejar cosas de lado para poder cumplir con esas cuotas”.

En Argentina, con el paso de los años, la inflación se incrementa cada vez más, generando números e índices desgarradores. Sin embargo, hay personas que siguen apostando, cambiando hábitos, modificando estilos de vida para amoldarse y sobrevivir a la compleja economía del país y no dejar de lado “el sueño de la casa propia”.

*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se moderan y aprueban por nuestro staff con espíritu democrático y colaborativo. No se permiten insultos, comentarios ofensivos, discriminatorios, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciberiada
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.