*Por Lola Paz Lozano
Son un complemento esencial del hogar, aíslan, protegen, preservan nuestra intimidad y, también, dan ese último toque de estilo a cualquier parte de la casa: ¿cuáles son las modas que se avecinan?
En nuestro hogar todo comunica, incluso las cortinas. Pueden pasar desapercibidas, pero son una parte fundamental de la decoración: su forma, color y materialidad visten los distintos espacios y pueden describir mucho el estilo personal.
Algunas pueden tener colores llamativos, las cortinas deben acoplarse al estilo decorativo de cada espacio y no deben romper con la armonía de éste, por eso se tienen en cuenta colores que sobresalen como punto focal en la decoración.


Por otra parte, los colores neutros que nunca pasan de moda, como el blanco, beige y gris, ofrecen a los espacios un aspecto más elegante y distinguido. Además, se ven perfectos con cualquier estilo y decoración.
Es recomendable que estos colores de cortinas se utilicen para ambientes pequeños con poca luz -natural o artificial- para que el espacio tenga una mayor impresión de amplitud.


Los colores degradados son otra tendencias de hace varios años, pueden ser sutiles o agregarles color -siguiente los cromáticos neutros, pero con formas novedosas y modernas-.




Los estampados botánicos o geométricos también son una buena opción, pueden ser grandes y de colores intensos pero en ese caso hay que tener cuidado de no saturar el ambiente.
Asimismo, sigue predominando el uso de estampados florales por sobre las formas geométricas, sin embargo, eso varía según el gusto personal y el espacio a decorar.




Belén forma parte Atelier de cortinas, un showroom ubicado en Canning que se especializa en el asesoramiento, elaboración y colocación de cortinas; ella asegura que las más vendidas este año fueron las de gasa con riel o barrial.
Con respecto a las tendencias que visualiza para el 2023 comenta que serán “cortinas de tela pero jugando con más colores”. También afirma que las más vendidas en cualquier época del año siempre son las blancas, sean roller o de tela.
¿En qué varían los precios? Según modelo, medidas y telas. Por ejemplo una cortina de gasa 2 x 2 mts cuesta $23.700.- y una cortina roller blackout en la misma medida cuesta $43.500, sostiene Belén.
Si bien las cortinas son un simple accesorio de decoración, elegidas con innovación y estilo tienen el poder de realzar cualquier espacio en el que se las coloque. Hay una amplia variedad de texturas, colores y diseños que favorecen y enriquecen el aspecto del ambiente.
*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.