Por Vanesa Armesto*
Los datos del último informe presentado por el Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia de Córdoba registran un mercado retraído en comparación con el 2021.
El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) realiza, por medio del Centro de Estadísticas Inmobiliarias – CEI, con el aporte de sus matriculados, un informe que registra la actualidad de la actividad en toda la provincia de Córdoba.
De acuerdo a los datos estudiados, el mercado cordobés, durante el mes de mayo, mostró una baja en las operaciones tanto de venta como de alquiler. Esta situación se percibe a partir del comienzo del segundo cuatrimestre del año.
Conjuntamente con la disminución de operaciones se observa una baja en los valores en cuanto a los ofrecidos a la venta y una suba en los valores locativos.
En el mes de mayo de este año, se registró una disminución del 1,5% en la cantidad de operaciones de ventas realizadas en comparación con el mismo mes del 2021, del mismo modo, las operaciones de alquiler mostraron también una reducción en este año, en este caso de un 2,7%.
La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante mayo de 2022 fue la siguiente: 45.2% de departamentos, 33.9% de casas, 11.3% de tierras, 3.2% de housing, 3.2% de cocheras, 1.6% de inmuebles comerciales e industriales y 1.6% de campos.
Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba volvieron a marcar durante junio un nivel bajo de inmuebles habitacionales desalquilados, equivalente al 2.6% del total de inmuebles administrados. En comparación con un año atrás, la tasa de vacancia en el segmento habitacional se redujo en 7.6 puntos porcentuales, desde 10.2% en junio de 2021 hasta 2.6% en junio de 2022.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar