Para sumergirnos en el mercado cordobés y conocer sus prioridades a la hora de elegir una vivienda, nos contactamos con Pablo Balián, desarrollador y referente de la actividad en la provincia.
*Por Vanesa Armesto
La ciudad de Córdoba, ubicada geográficamente en la región central del país, también denominada la Docta, por ser sede de la primera universidad del país, actualmente cuenta con 1.650.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada detrás de Buenos Aires, y la más extensa de Argentina.
Córdoba es reconocida por su arquitectura colonial española, y en su territorio se encuentran puntos históricos, culturales y turísticos muy importantes. Entre los más destacados podemos sitar a la Manzana Jesuita, un complejo del siglo XVII, que en el 2000 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Luego, en 2006, gracias a su gran aporte cultural, la ciudad fue declarada Capital Americana de la Cultura.
El desarrollo económico e industrial, a lo largo del tiempo, la posicionan como la segunda ciudad en nivel de importancia de todo el país. Siendo una de las plazas inmobiliarias más relevantes de nuestro territorio.
Gracias al crecimiento sostenido de la construcción de los últimos años se puede satisfacer la demanda con el desarrollo de numerosos edificios comerciales y residenciales de gran categoría, provocando una notable expansión del tejido urbano.
Las características del perfil urbano son de edificios de altura media, entre 11 y 18 pisos, con algunas salvedades en el barrio Nueva Córdoba, donde la altura es superior. A la fecha la torre más alta cuenta con 37 pisos.
Hoy nos encontramos con Pablo Balián, desarrollador que forma parte de la empresa Vespasiani, grupo que cuenta con una trayectoria en el sector de más de 60 años. Además, Pablo fue presidente por dos periodos consecutivos, desde 2018 hasta mayo de 2022, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, CEDUC. Su alto compromiso con la industria, la sustentabilidad y el buen desarrollo de la actividad dentro de la provincia, lo llevo a formar desde hace unos años parte del consejo asesor de políticas energéticas de Córdoba, aportando en los diversos temas relacionados a la sustentabilidad energética, marco energético Córdoba 2050.
“[…] La tendencia actual está condicionada en forma muy marcada por lo que el consumidor puede afrontar en este momento.”
Pablo, con lo involucrado que estás en el sector, es inevitable que antes de avanzar con las tendencias y los cambios que se generaron en los diseños de los desarrollos en Córdoba, nos cuentes cómo se encuentra el mercado en la provincia.
PB: La demanda en Córdoba no escapa a las generales de la ley, escasa, altamente selectiva, limitada en su capacidad de pago y toma de deuda a largo plazo para inversión inmobiliaria. Ante esto, nuestro sector ha respondido generando, cada uno de nuestros asociados, ofertas lo más acordes a las necesidades de los consumidores, que sean capaces de satisfacer la demanda, manteniendo la rentabilidad de los proyectos dentro de márgenes razonables. La inexistencia del crédito hipotecario, de largo plazo y en volumen, condiciona la posibilidad de crecimiento y la transformación necesaria de eternos inquilinos en propietarios. El inversor juega un rol importantísimo en la situación actual de falta de crédito, el contexto ha hecho que los bancos no estén presentes en el mercado de crédito de viviendas.
No quiero dejar pasar un comentario que tal vez no sea políticamente correcto, pero si lo es a nivel técnico y de realidad financiera.
El crédito UVA es una herramienta positiva para quien compra un inmueble porque ese patrimonio va incrementando su valor en forma sostenida, las tasas de los préstamos crecieron prácticamente a la par de los alquileres, pero con una ventaja importante, si te vas de la casa que alquilaste, todo lo pagado vale cero; en cambio, si vendes un inmueble que pagaste con el crédito UVA recuperás capital, más allá del incremento de la cuota.
Hay una realidad que debemos aceptar, los créditos no se licuan, deben mantener el costo y el recupero tanto del valor del dinero y su rentabilidad de quienes prestan (no olvidemos que ese dinero viene de gente que lo deposita para obtener un beneficio); si se destruye este axioma el crédito desaparece.

Dentro de este escenario que nos planteás y que no escapa, como bien decís, a lo que se vive en el resto del país, ¿cuáles son las tendencias más buscadas en los desarrollos residenciales, qué tipo de amenities son los más demandados?
PB: La tendencia actual está condicionada en forma muy marcada por lo que el consumidor puede afrontar en este momento. La sustentabilidad es un driver importante en la decisión de compra, pero por el momento se encuentra entre el 3er y 4to lugar.
Ubicación y costo conforman una dupla imbatible, luego siguen financiación, luego Amenities y Sustentabilidad, de acuerdo ya a decisiones muy personales.
Y en cuanto a los amenities, los espacios para co-working y co-living son elementos que cada vez más se hacen presentes en todos los proyectos, por la demanda que generan.
Desde hace unos años estamos viviendo una concientización mayor acerca del cuidado del medio ambiente, ¿qué tan presente está en los desarrollos de viviendas de la provincia?
PB: El concepto de sustentabilidad, eficiencia y huella de carbono escalan en los electores conforme ascendemos en la formación del comprador, edad y poder adquisitivo.
Respecto a sustentabilidad tenemos excelentes emprendimientos en Córdoba que ya se hacen eco de esta demanda y responden con creces y novedades técnicas de primerísimo nivel, marcando sin duda la ruta.

El protagonismo de lo sustentable, y los nuevos requerimientos de los compradores, ¿cómo se reflejan en el diseño de los desarrollos
PB: Se venían generando cambios, que durante la pandemia y post pandemia se marcaron con mayor firmeza. La calidad de vida, espacios propios, y expansión hacia el aire libre son valores que dirigen invariablemente nuestro marco de diseño y desarrollo para satisfacer estas nuevas exigencias, todo ello teniendo en cuenta que debemos generar densificación, sustentabilidad y baja huella de carbono sin dejar de atender las demandas de las nuevas formas de vida, socialización y trabajo.
“[…] El concepto de sustentabilidad, eficiencia y huella de carbono escalan en los electores conforme ascendemos en la formación del comprador, edad y poder adquisitivo.”
Además, Pablo Balián es parte de Clúster de la Construcción Córdoba, asociación que comenzó su actividad a principios de este año y que reúne en un entorno colaborativo y participativo a todos los integrantes de la cadena de valor del Sector de la Construcción y a los diferentes actores públicos-privados, con el fin de propiciar iniciativas y políticas públicas que permitan incrementar la competitividad, productividad y reconversión del sector, para impactar en el territorio de Córdoba, logrando un desarrollo.
En este sentido, para finalizar nuestra charla, le pedimos que nos deje alguna reflexión de lo que se percibe de los empresarios del sector.

PB: Los desarrollistas, como todos los empresarios de este país, se encuentran a la espera de un verdadero cambio en las líneas generales de la economía y la política en general, que hagan más previsibles las condiciones del mercado, tanto macro como micro.
Necesitamos que tanto el estado como las empresas prestadoras de servicios, sean lo que verdaderamente deben ser, motores del cambio, facilitadores de la inversión para que de esta forma los desarrollistas puedan concentrarse en lo que es la razón de ser de su existencia, catalizadores de la demanda social de viviendas, capaces de responder a los distintos tipos de requerimientos en tiempo, forma y calidad, sin olvidar que, construyendo hogares, desarrollamos ciudad.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

Pablo Balián es un desarrollador que forma parte de la empresa Vespasiani, grupo que cuenta con una trayectoria en el sector de más de 60 años. Además, Pablo fue presidente por dos periodos consecutivos, desde 2018 hasta mayo de 2022, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, CEDUC. Su alto compromiso con la industria, la sustentabilidad y el buen desarrollo de la actividad dentro de la provincia, lo llevo a formar desde hace unos años parte del consejo asesor de políticas energéticas de Córdoba.