Por Vanesa Armesto*
La actividad de la construcción, en Estados Unidos, se contrajo en un 2% durante el mes de junio, marcando el nivel más bajo de los últimos nueve meses.
El mercado de la vivienda estuvo en auge durante gran parte de la pandemia. La llegada del coronavirus provocó que muchos estadounidenses se mudaran, impulsados en gran parte por el acceso a hipotecas con tipos de interés mínimos. Esto ocasionó un mercado con récords de operaciones de compra venta y aumentos de precios.
La situación actual se vio modificada con la suba de la inflación y las maniobras para intentar sostenerla. Es así que las tasas de interés se incrementaron muy por encima del alcance de la mayoría de los compradores, paralizando, en cierta forma, las ventas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las viviendas iniciadas cayeron un 2%, a una tasa anual desestacionalizada de 1.559 millones de unidades durante el mes de junio, el mínimo desde septiembre de 2021. Del mismo modo, los permisos de construcción de viviendas cayeron un 0,6%, a 1,685 millones de unidades.
Para los especialistas, estos podrían ser los primeros indicios de un enfriamiento del mercado de aquel país, producto de las subas en las tasas de interés.
El mercado de la vivienda es muy sensible a las tasas de interés y, con la Reserva Federal subiendo los tipos de forma agresiva para frenar la inflación más alta en cuatro décadas, el mercado se ha debilitado notablemente este año.
La tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años con interés fijo subió a casi el 6% en junio, frente al 3,3% de principios de año, lo que volvió inaccesible la compra de una vivienda para un gran número de posibles compradores.
Un índice de Oxford Economics muestra que el valor de las viviendas durante el primer trimestre de 2022 fue el menos asequible desde la crisis financiera de 2007-2009, y vaticinaba que el panorama empeoraría durante el resto de este año.
Este contexto del mercado hace aumentar la desconfianza en los constructores de allí. En el mes de julio, el nivel de confianza de los profesionales del sector marcó el nivel más bajo desde los primeros meses del inicio de la pandemia.
El Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó por séptimo mes consecutivo, a 55, el nivel más bajo desde mayo de 2020, y que se compara con los 67 de junio, dijo la NAHB en un comunicado.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Una respuesta
Totalmente Real.