NOTA EDITORIAL
Por Vanesa Armesto*
Los locales comerciales se vieron muy afectados durante los meses de aislamiento, producto de la pandemia, provocando en una gran mayoría pérdidas impensadas que llevaron a la baja de las persianas en forma definitiva. Pese a este escenario negativo, hoy el retail da muestras de recuperación.
El periodo comprendido por los meses de marzo y octubre dejó en números rojos al sector de locales comerciales por la irrupción del covid-19, situación que provocó un 67% de locales vacíos en las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, según el Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), en tanto que en el conurbano bonaerense se triplicó la cantidad de locales vacíos alcanzando el 40% según un relevamiento realizado por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). A nivel país alrededor de 16.000 comercios cerraron definitivamente durante la cuarentena obligatoria según detalló la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En la Ciudad de Buenos Aires, donde más vacancia de locales se observó fue en las principales avenidas, Santa Fe, Cabildo, el corredor comercial de avenida Córdoba, y el de Flores en avenida Avellaneda, y la peatonal Florida, donde históricamente los valores de los alquileres eran los más altos del mercado. Esto trajo como consecuencia una clara baja de las expectativas de los propietarios descendiendo los valores de los alquileres con el fin de no tener el local desocupado y absorber los gastos.
Ante el avance de la pandemia, muchos comerciantes lamentablemente no lograron sobrevivir viéndose obligados al cierre definitivo. Otros se reinventaron cambiando de rubro, o incorporando productos esenciales con el fin de darle pelea a esta inesperada situación, y otros tantos se vieron obligados a modificar sus hábitos de comercialización incorporando la venta online.
¿Cuál es la situación hoy? Podemos decir que desde el mes de octubre el retail está dando muestras de recuperación, una gran cantidad de locales que se encontraban vacíos ya se alquilaron nuevamente. La demanda de locales se incrementó. ¿Por qué ocurre esto? En principio porque muchas grandes marcas que estaban ubicadas en los shoppings migraron a las avenidas principales en donde encuentran valores más bajos, otro factor es la búsqueda de locales para rubros que tuvieron un notable requerimiento durante el aislamiento, como las bicicleterías, fiambrerías, productos naturales y dietéticas, vinotecas, y franquicias gastronómicas.
No debemos pasar por alto al gran protagonista de esta pandemia: el “e–commerce”, que se transformó casi en una actividad esencial para muchas empresas e incluso para los usuarios por el aislamiento. Esta modalidad se incrementó de forma exponencial estos meses instalándose para quedarse de manera permanente.
Para muchas empresas la venta digital fue la alternativa para continuar en actividad e incluso superó las expectativas, provocando que aun con la flexibilización de la cuarentena sigan contando con este sistema.
Esta modalidad requiere de espacios de almacenamiento, de logística y distribución, dependiendo de la magnitud de la empresa grandes depósitos industriales o incluso locales hasta 100m2.
Esto tiene su consecuencia inmediata en el mercado inmobiliario, en el sector comercial, ya que este negocio incrementó la demanda de galpones, y depósitos o locales de hasta 100m2 que no necesitan de buenas ubicaciones porque su función es de almacenamiento.
No solo es bueno para el mercado inmobiliario, también los es para los desarrolladores industriales, que ya tomaron esta iniciativa como una buena señal de reactivación del sector de la construcción de este tipo de inmuebles.
El retail está en marcha nuevamente y con excelentes perspectivas.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar