Por Salma Montanari*
Las relaciones laborales son de suma importancia a la hora de querer obtener buenos resultados en las empresas, pero muchas veces el entorno y las relaciones laborales no ayudan con dichos objetivos.
La psicología del lugar se encarga del estudio de la relación entre el espacio y la mente. La configuración de un espacio, con su diseño y forma, interactúa con nuestra mente. Nuestros sentidos responden a los estímulos del lugar donde habitan, les genera un sentimiento, una interacción que responde a ese origen espacial.
Por eso, es posible afirmar que el lugar afecta de manera directa a cualquier trabajador. “El hecho de que el entorno no sea favorable repercute en los resultados del trabajo y las relaciones humanas dentro de la oficina impacta de manera negativa”, afirmó Micaela Vacani, psicóloga social.
Para muchas personas el trabajo se vuelve como una segunda casa porque pasan muchas horas en el mismo espacio con las mismas personas. Por eso, si no hay un buen clima en la oficina, es muy probable que los resultados no sean los esperados.
También es posible que el propio espacio no genere un ambiente cálido y repercuta de manera negativa. “Si bien no somos los encargados de diseñar la oficina, lo que podés hacer es ambientar como quieras tu espacio para sentirte mejor. Por ejemplo: agarrar objetos de valor sentimental o artefactos que te generan sensaciones positivas”, aconsejó Vacani.
Además opinó que también se puede optar por poner música, porque genera un ambiente más amigable y, si hay un pizarrón, escribir frases motivadoras genera ánimos en las personas.

En el auge de la biofilia, la especialista aseguró: “Los espacios verdes también generan sensaciones positivas, no es lo mismo tener espacios con naturaleza que no tenerlos, las diferencias en el día a día se notan, porque no es lo mismo trabajar con una pared al lado que con un paisaje o plantas a tu lado; te hacen sentir libre”.
El estudio Human Spaces, centrado en la importancia de la biofilia en las oficinas, da a conocer los beneficios que traen la presencia y la simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo.
“Esta incidencia positiva se manifiesta en múltiples campos, como el bienestar general, la productividad o la creatividad. En este sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos”.
“El estudio también demuestra la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%)”.
Si no existe la posibilidad de contar con todas estas posibilidades, la psicóloga social recomienda el diálogo. Hacerle saber a tu jefe lo que está sucediendo. Ya que considera que si no se obtiene lo buscado, afecta de forma considerable el estado de ánimo, a nivel personal y laboral.
“Muchos líderes están de acuerdo en que, si logran crear una buena cultura y crear condiciones para que sus empleados prosperen, es un camino al éxito asegurado. Pero pocas organizaciones son tan exitosas como Mercado Libre en la creación de un gran lugar de trabajo para todos. De hecho, son reconocidos como la “Mejor Empresa para Trabajar” en todos los países donde tienen empleados”, afirman desde Get place to work.
El clima laboral es fundamental a la hora de obtener buenos resultados, “los jefes tienen que entender que hay seres humanos del otro lado, con sentimientos, y dedicarle tiempo a ese trabajador; si hay una situación que no es buena para el rendimiento hay que estar al tanto porque no es favorable, hay que resolverlo”, especificó Vacani.
*Salma Montanari, periodista, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.