Por Vanesa Armesto*
Un estudio realizado por Zonaprop, arroja que el 40% de los argentinos, durante este año, tiene intenciones de comprar una propiedad. ¿Qué mueve esta decisión en este momento?
Posiblemente, la decisión de mudarse o comprar una propiedad toma fuerza en este momento, fundada principalmente en tres ejes: baja de los valores, la necesidad de un cambio luego de la pandemia y el dólar, que ya dejó de ser un negocio rentable mantenerlo bajo el colchón.
¿Qué ocurre con los precios?
Las propiedades llevan una baja de los valores que se inició paulatinamente en 2018, para luego acelerarse con el inicio de la pandemia y la tan nombrada ley de alquileres, que produjo un desequilibrio en la oferta de inmuebles.
En los últimos meses, esta baja se fue desacelerando y muchas propiedades ya alcanzaron su piso. En la mayoría de los barrios de la ciudad se experimentaron bajas, aunque algunos fueron más resistentes, como es el caso de Belgrano R.
En todos los barrios es posible, si se está atento, encontrar buenas oportunidades, debido a precios no habituales y una gran oferta en el mercado. Hoy se puede aprovechar para comprar inmuebles a valores cercanos a los de 2016/2017, con la diferencia que la oferta que se muestra actualmente es potencialmente más engrosada, mostrando un récord histórico de stock disponible.
¿Qué busca el comprador actual?
Basándonos en que el usuario final destronó hoy en día al inversor, las necesidades y las prioridades se modificaron. Lo principal es encontrar confort, bienestar y seguridad.
La pandemia nos hizo preguntarnos, ¿nos gusta donde vivimos?, ¿nuestra casa es la que cubre nuestras necesidades? Al responder estos cuestionamientos se desprenden las principales características de las búsquedas en las plataformas de inmuebles.
Las unidades que lideran las búsquedas son los PH, que se convirtieron en la figurita difícil de la pandemia y la postpandemia, tanto en la búsqueda de compra como también para alquilar.
Los PH tienen la gran ventaja de ser casi una casa, por las comodidades que ofrecen, pero a un valor inferior, incluso se cotizan en un 20% por debajo de los departamentos, de acuerdo al estudio de la misma plataforma. El promedio del metro cuadrado ronda los U$S 1.800. Este tipo de inmuebles es el que logró alcanzar una mayor suba en la rentabilidad, debido a la baja de los precios de venta y la alta demanda en alquiler que elevó el canon locativo.
La otra tipología, que aún conserva una gran demanda, es la de los terrenos. La búsqueda de espacios más amplios, mayor contacto con la naturaleza y confort para poder congeniar la vida laboral con la personal, revalorizaron los terrenos en barrios cerrados y countries, con acceso directo a la ciudad.
Aún con los aumentos mensuales consecutivos que experimentan los materiales, si evaluamos los costos de construir hacia atrás, los actuales continúan siendo los más bajos. Aunque esta ventana de oportunidades que se abrió por la brecha con el dólar ya se está cerrando, ante una cotización estable del dólar. En este sentido, comenzó la cuenta regresiva para aprovechar esta oportunidad.
Y la última razón, para invertir en una propiedad hoy, es que los inmuebles vuelven a convertirse en el mayor refugio de valor. La inflación que experimenta Estados Unidos, y la desaceleración del valor del dólar hace que acumular dólares como ahorro ya no sea tan atractivo. La adquisición de un inmueble, en el contexto que ofrece el mercado actual, con baja de precios y una extensa oferta posicionan nuevamente la inversión en un inmueble como la mejor opción.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Una respuesta
Si bien hay una baja significativa en los valores, hay sobreoferta de propiedades y pocos compradores reales no espevulativos. Si el sector agropecuario no vuelve al mercado en forma activa, la vacancia de mts a la venta será igual o aún mayor creo yo