Por Vanesa Armesto*
La consultora internacional Knight Frank comparó los valores promedio de 56 naciones y Chile se ubicó en el puesto 23° de mayor crecimiento durante el 2021.
Durante el último segmento del 2021, los valores de las viviendas en Chile mostraron un alza que alcanzó el 11,7% en promedio. De esta manera, se ubica dentro del ranking en el puesto 23°, entre los países que más aumentaron los valores de sus casas y departamentos.
Según detalla el informe presentado por la consultora, el aumento a nivel global fue del 10,3% a lo largo de todo el 2021. Los países que mayor alza en sus valores experimentaron fueron: Turquía 59,6%; Nueva Zelanda 22,6%; República Checa 22,1%; Eslovaquia 22,1%; Australia 21,8%; Países Bajos 20,3%; Estados Unidos 18,8%; Corea del Sur 18,4%; Estonia 17,3%; y Suecia 16%.
Según los especialistas, estos aumentos se deben principalmente a los estímulos fiscales y monetarios masivos que se implementaron en la mayoría de los países con el fin de impulsar las economías durante la crisis que generó la pandemia.
Por su parte, en Chile, los especialistas del sector atribuyen este incremento de precios a los aumentos que sufrieron los materiales de construcción junto con la mano de obra más escasa.
El informe detalla que para el 2022 se espera un aumento más moderado en los inmuebles a nivel mundial. De todas formas, esta suba mantiene en alerta a los economistas por el riesgo a una nueva burbuja inmobiliaria; es por ello que muchos países comenzarán a implementar medidas para enfriar el mercado.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar