*Por Lola Paz Lozano
El mítico director y cineasta inaugurará el primer museo que se enfoca exclusivamente en la narración de historias a través de imágenes.
El Lucas Museum of Narrative Art tiene fecha prevista de inauguración en Los Ángeles en el año 2025, el mismo incluirá más de cien mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.
Lejos de apartarse de su sello de cineasta y de las grandes películas creadas y dirigidas por él, la estructura de su museo emula una nave espacial que fue diseñada por un reconocido arquitecto chino llamado Ma Yansong.
Asimismo, el museo no sólo cuenta con el patrimonio y el universo creativo de Lucas, también participan de su creación y convergen en él los talentos del director, guionista y productor Steven Spielberg y del cineasta mexicano Guillermo del Toro: ambos forman parte del consejo de administración del museo.
¿Cómo está compuesto? Por una estructura de acero, cristal y cemento de aspecto futurista, ubicado en un terreno de 4,4 hectáreas que contendrá áreas verdes para las que, hasta el momento, llevan plantados alrededor de 200 árboles.
También contará con espacios de arte y música frente al Coliseo de Los Ángeles, sede de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1984.

El museo estableció tres ejes para organizar su amplio catálogo, constituidos por historia del arte narrativo, arte del cine y arte digital. En el primero hay ilustraciones de Charles Schultz, portadas de la revista Mad y material original de Winnie the Pooh y Babar.
Mientras que el apartado cinematográfico apunta a los más curiosos exhibiendo míticos personajes de Star Wars, por ejemplo, una máscara original de Darth Vader, las figuras de C3PO y R2D2, material de rodajes como “El acorazado Potemkin” o “Viaje a la luna”; y en el de arte digital habrá un espacio para crear un Parque Jurásico o un Avatar.

Con respecto a la inversión, los fundadores del proyecto tenían previsto el retraso en las obras y contaban con un plan de contingencia que no incrementó el presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares para su construcción, piezas de arte y fondo patrimonial de 400 millones de dólares: estas cifras fueron cubiertas casi en su totalidad por George Lucas y su esposa Mellody Hobson.
Este museo será un nuevo buque insignia en la ciudad de las estrellas y podrá visitarse a partir de 2025 en Los Ángeles.
*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.