Por Vanesa Armesto*
Los argentinos cruzan al país vecino, ya sea para comenzar una nueva vida, mudando sus negocios, o simplemente para vacacionar.
Sea cual sea el propósito, Uruguay es uno de los lugares más elegidos por los argentinos. Con la apertura parcial de fronteras, para quienes sean propietarios en el país vecino, comenzaron las mudanzas de nuestros compatriotas.
Muchos decidieron comenzar una nueva vida y trasladaron sus negocios en busca de un bienestar mejor, otros ya viajaron y se instalaron en sus casas de veraneo planeando quedarse allí al menos hasta marzo del 2022.
Desde la embajada confirmaron que al menos 6.000 argentinos solicitaron la residencia uruguaya, en tanto que 1.800 de ellos también solicitaron la baja de AFIP como contribuyentes.
La inestabilidad económica que vive nuestro país impulsa a empresarios a instalarse en Uruguay, obteniendo ventajas tributarias y a la vez continuar cerca de Argentina.
En tanto aquellos que solo quieren veranear, ya están consultando y cerrando alquileres mayoritariamente en Punta del Este.
Esto, junto a que la oferta de inmueble se redujo, generan una especulación en los valores, que ya llegan a un 20% de incremento respecto del año anterior.
Según indican los empresarios inmobiliarios de la ciudad del este, estos valores sufrirán más aumentos con el correr de los días, y para diciembre es posible que alcancen el 30%.
En cuanto a los precios, hoy un departamento para una familia tipo en las playas más solicitadas ronda los 20 mil dólares para el mes de enero, mientras que el valor de una casa en la playa La Mansa ronda los 40 mil dólares para ese mismo mes.
Lo cierto es que el país vecino se vio invadido por argentinos, y calculan que esta será una de las mejores temporadas.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar