Real Estate Data entrevistó a Manuel Valdés*, gerente comercial de CRIBA, sobre su visión para el 2022 del mercado de real estate.
*Por Lic. Claudia Armesto
¿Qué aprendió en el 2021?
En CRIBA aprendimos a superar una de las peores crisis de la historia del sector construcción gracias a un gran equipo de trabajo y a la gran inversión que se hizo en tecnología, procesos y seguridad. Ello nos permitió retomar la operación en las obras rápidamente y recuperar, en el corto plazo, los niveles de actividad prepandemia. La compañía no solo sostuvo los proyectos que ya tenía, sino que encaró nuevos negocios y estableció un claro objetivo de expansión regional.
¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate? ¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar? ¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?
El 2022 se vislumbra como un año de crecimiento, aún sigue siendo competitivo el costo de construcción y hay inversores y consumidores que estuvieron esperando el momento propicio para realizar sus compras. También las empresas, los bancos y aseguradoras están buscando cómo colocar sus excedentes en pesos y el ladrillo sigue siendo la mejor opción. Para que se dé un crecimiento sostenido, se deben generar condiciones macroeconómicas estables, en cuanto al tipo de cambio e inflación, sumado a que no haya inconvenientes con la importación para que no haya faltante de insumos, lo que genera que aumenten los sustitutos locales. Las mayores oportunidades se dan en el suburbano y en los barrios periféricos, ya que la tendencia es moverse lo menos posible, con el objetivo de equilibrar la vida laboral y personal.
¿Cómo está el estado actual de sus propiedades y proyectos en ejecución/cartera? ¿Se lo quedarán para renta también o venderán unidades?
Actualmente estamos con 22 obras en simultáneo con más de 500.000 m2 entre Argentina y Uruguay. Además, contamos con más de 15.000 m2 propios en venta y renta con más de 160 unidades. La política es venta y renta, dependiendo de los productos, las oficinas son de renta, como también los departamentos equipados para alquiler temporario y ciertas propiedades que definimos alquilar por periodos prolongados; el resto están a la venta.
¿Tienen nuevos proyectos por lanzar-construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando? ¿Continuarán invirtiendo en Argentina? ¿Y en Uruguay u otros mercados?
Estamos analizando proyectos en Belgrano, en CABA, en Mendoza capital y también en Montevideo, todos residenciales.
¿Cómo imaginan que será el futuro de las oficinas y de los edificios residenciales? ¿Cómo serán las nuevas tendencias?
En un futuro los edificios se transformarán dando soluciones, no solo de vivienda sino también de usos mixtos, donde se pueda trabajar y también tener lugares de esparcimiento. Cada vez más se buscan los desarrollos cercanos a los lugares de trabajo o a la inversa, generar oficinas cercanas a los lugares de residencia; esto mejora la calidad de vida, y se obtienen menos gastos de traslados, y sumado a menos huella de carbono. Las nuevas oficinas serán más reducidas y con amplios espacios comunes, donde los colaboradores se encuentren para relacionarse y planificar y reunirse para organizar sus trabajos, complementándolo con home office. El coworking también será una de las formas predominantes de trabajo, que generará sinergias de negocios y sociabilización entre los profesionales.






¿Qué objetivos tienen para este 2022?
Seguiremos generando empleo y potenciando la actividad productiva del país a través de nuestros proyectos y también mediante asociaciones estratégicas que brinden un valor agregado a la industria. Con más de 15 proyectos en marcha de gran envergadura en el país, continuaremos construyendo Distrito Quartier Retiro, la obra privada más grande del país con 110.000 m2 de superficie entre residencias, lofts, estudios, oficinas y basamento comercial. También en asociación con Consultatio, iniciamos Torre Huergo 475, un edificio muy moderno de 120 metros de altura y u$s 100 millones de inversión, enfocado en el público joven. Tenemos muchos otros proyectos en todo el país para destacar, entre aeropuertos, centros de salud, oficinas, centros educativos y culturales, logística y obras de infraestructura, que seguirán su curso durante el próximo año. En Uruguay, continuaremos con proyectos de vivienda premium y hotelería, tanto en Montevideo como en Punta del Este, y apostaremos a una gran expansión regional.
¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general?
Es un escenario particular en donde la macro está jugando un papel determinante en el contexto del armado de nuevos negocios. Si bien el acuerdo con el FMI podría llegar a estabilizar algunas variables puntuales, las fluctuaciones del dólar impactan de manera directa en el mercado inmobiliario, especialmente en el segmento de las obras en construcción. Las expectativas en cuanto a la promoción de leyes que favorezcan al sector son positivas. Si se termina de confirmar el programa de incentivos para el sector de la construcción, esto tendrá impacto directo en nuevas obras y en generación de empleo.
¿Cómo los impactó la pandemia? ¿Cómo está la empresa hoy?
Logramos sortear los obstáculos socioeconómicos porque seguimos construyendo obras emblemáticas de manera ininterrumpida a pesar de los altos costos de paralización y puesta en marcha. Superamos la peor crisis de la historia del sector gracias al esfuerzo, solvencia, tecnología y calidad humana que nos caracteriza y nos ubica en posición de liderazgo de la industria de la construcción en Argentina.
CRIBA en cifras:
- 70 años de trayectoria en el mercado.
- 300 obras totales ejecutadas en Argentina.
- 7 obras totales ejecutadas en Uruguay.
- Superan los 3 millones de M2 construidos.
- Actualmente, 22 obras en marcha entre Argentina y Uruguay.
- 550 mil M2 en proceso de obra.
CRIBA es la constructora privada más grande e innovadora del país, con 70 años de trayectoria. Entre sus obras están la Torre de YPF diseñada por César Pelli; Alvear Tower, el edificio más alto del país; la remodelación de trenes de la Estación Retiro; la ampliación del Alto Palermo y la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Brindan servicios de construcción de alta calidad en obras emblemáticas de ingeniería y arquitectura, privadas y públicas. En 2013, la compañía desembarcó en Uruguay con proyectos de vivienda premium y hotelería, tanto en Montevideo como en Punta del Este.
Apuntan a la expansión regional desde sus políticas de integridad y cuidado al medio ambiente y a las personas. Desde 2017, la compañía viene obteniendo el menor índice de siniestralidad gracias al plan “Accidente Cero”: cero víctimas fatales, cero lesiones de incapacidad y tendencia a cero de accidentes leves, alcanzando un nuevo récord en 2021 de 5,86 %, muy por debajo de la media de la actividad.

*Manuel Valdés es Licenciado en Hotelería y Turismo, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes y tiene un posgrado en Gestión y Desarrollo de Negocios de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como Gerente Comercial en CRIBA desde 2019, desarrollando negocios inmobiliarios dentro del mercado nacional e internacional.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto