Por Lic. Claudia Armesto*
Transitando la pandemia mundial cada vez más WhatsApp Business fue la adaptación del acreditado servicio de mensajería instantánea al mundo de las empresas.
Me pregunto, ¿para qué sirve WhatsApp Business a las empresas? Fueron muchas las Pymes que se apuntaron a esta plataforma y crearon un perfil en esta aplicación para iOS y Android.
En la mayoría de los casos, WhatsApp Business fue tan solo una novedad y pocos negocios/empresas han sabido aprovecharlo. Si queres aprender a cómo mejorar el engagement de tu negocio con tus clientes, apunta a estas 7 estrategias de WhatsApp Business para que puedas aumentar tus ventas.
Mensajería empresarial en la dirección correcta
Debemos tener en cuenta que más del 50% de los clientes prefieren realizar sus compras con un negocio con el que se puedan comunicar directamente. En este sentido, WhatsApp Business nos proporciona un contacto directo con esos posibles clientes, permitiéndonos mejorar el engagement.
Este hecho se debe a que la mensajería instantánea ha emergido como una conveniente y necesaria manera de comunicación basada en la simultaneidad.
Esto ya es una práctica que vino para quedarse en el contexto actual, una multitud de negocios cuentan con chat en su web o con estrategias de SMS, para acortar las posibles barreras de compra ubicándose más cerca de sus clientes.
La realidad es que WhatsApp se convirtió en la aplicación número 1 a la hora de relacionarse, su uso es ya una necesidad para las empresas a la hora de crear nuevas relaciones. Pero ¿cómo puedo mejorar el engagement con WhatsApp Business?
1. Interactúa con los clientes
Si te pones en el lugar de tu cliente efectuando la empatía, reconocerás que no te gusta recibir mensajes sobre algo que no te interesa. Mandar mensajes que no sean bienvenidos se convierten en un no rotundo para WhatsApp Business.
Una regla importante: solo debes usar WhatsApp Business para conectar con usuarios y clientes con los que ya tienes un contacto o conoces, más que para conseguir a nuevos.
Son el resto de las acciones y promociones las que tienen que conducir a nuestro potencial cliente a que haga uso de WhatsApp Business para conectarnos.
2. No hagas Spam en WhatsApp
Si bien comprendemos a WhatsApp Business como una herramienta para conectar con los clientes, esto no nos da permiso para enviarles spam con mensajes publicitarios y sin mayor interés para el usuario.
Te recomiendo utilizar esta tecnología para comunicarte con tus clientes fieles para notificarles y avisarles de anuncios, de manera individualizada, que le puedan gustar.
3. Comunica tu negocio de manera cercana
Percibimos a WhatsApp como la forma de interactuar informalmente con nuestros amigos. Ser sincero, familiar y creativo en tu mensajería empresarial es esencial.
Tus campañas de mensajería deberían reflejar y respetar el tono tan personal de esta plataforma, pero sin dejar de mantener la profesionalidad que tienes como negocio.
4. Sé claro
Es recomendable mantener tus respuestas cortas y concisas en WhatsApp Business. Es muy posible que el que reciba el mensaje, este chateando, se encuentren haciendo otras cosas en ese mismo momento, en la calle o en cualquier otra cosa mientras tienen su teléfono en la mano.
Es mejor mantener las respuestas lo más breves posibles, para hacerlas fáciles tanto de leer como de comprender. Si una respuesta no cabe en pocas líneas en la pantalla del smartphone, es demasiado larga.
5. Sé creativo
Dado que la plataforma de WhatsApp permite múltiples vías de comunicación (imágenes, vídeos, notas, etc..), las marcas cuentan con la libertad de ser creativos durante sus conversaciones.
Ve más allá del simple texto o email, difunde tu marca un valor único y distintivo, descubriendo nuevas piezas comunicacionales y estrategias comerciales con las que interactuar con tus clientes, y generar un interés y deseo de compra.
6. Que tu marca sea coherente
Crea un perfil comercial coherente y bien definido es obligatorio e importante para una empresa en WhatsApp Business. Te permite agregar información sobre tu negocio, desde el nombre de marca, horarios, descripción y el enlace a la web.
Prepara un buen speech que favorezca a tu imagen corporativa y el tono que desea la marca. Utiliza el lenguaje característico, en qué te diferencias y describí tus valores de un modo coherente y cercano.
Hay una gran diferencia entre: «Nos dedicamos al real estate» y «Somos una empresa que crea una filosofía de habitar, vivir y la mejor inversión de por vida» o «Nuestros proyectos buscan mejorar tu calidad de vida».
7. Prepárate para tener conversaciones interesantes
Mientras que WhatsApp Business es un canal ideal para notificaciones relacionadas con las alertas de entrega, confirmaciones de compra y servicio de soporte al cliente, también no pierdas el foco en lo más importante que es la capacidad de respuesta que también tiene el cliente.
No es tan solo una notificación que leo, sino que puedo responder una respuesta inmediata en el mismo minuto. Asegúrate de que tu mensajería se lleve a cabo de una manera humana y sea tu próxima venta.
Sabemos que muchas empresas miran con cierto recelo a WhatsApp Business. Pero, en el peor de los casos, servirá para implementar un nuevo canal de comunicación para nuestros clientes. Dependiendo del negocio, le podremos sacar más o menos ventaja, pero tener una buena relación con nuestros clientes siempre es algo que debemos tener en cuenta si queremos seguir creciendo.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/
Acerca de Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA – de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayudan a las organizaciones y star-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.