*Por Victoria Genchi
Te contamos cómo las Fintech pueden consolidar la lealtad de tus clientes.
La relación entre la tecnología y las empresas ha cambiado para siempre debido al auge de las fintech, transformando la forma en la que las personas se relacionan con el dinero en su vida cotidiana. La compra de productos, el pago de facturas y las transferencias se llevan a cabo a través de productos y servicios cada vez más innovadores.
A principios de este año, se publicó ‘Miranda’s Guide to Mex Fintech’, una guía de CleverTap con sugerencias tangibles para solucionar retos de atención o servicio al cliente, y en donde se resaltó que las fintech han crecido exponencialmente en los últimos cinco años: existen alrededor de 2.300 startups de fintech en Latinoamérica.
Según el medio Real Estate Market de México, y a partir de este estudio, se calcula que para el 2025, 77 mil 990 millones de usuarios realizarán pagos digitales. La veloz evolución en materia tecnológica implica que las empresas acompañen esa evolución, lo que no siempre resulta fácil. En tiempos de cambio, hay que cambiar.
Durante el tiempo que los usuarios pasan en las aplicaciones, es imperativo analizar su comportamiento y el contexto, con la intención de ofrecerles un servicio altamente personalizado e individualizado y que esté basado en las experiencias únicas de cada cliente. Y a partir de ahora, todo puede simplificarse en una aplicación.
Usar una aplicación debe ser cómodo y fácil. A su vez, las transacciones y los pagos tienen que ser simples, inteligentes, seguros y en tiempo real. Es cosa del pasado centrarse en las características de la cuenta, las tasas de interés y los préstamos; lo que realmente funciona actualmente es determinar el nivel de servicios de asesoramiento personalizados.
Por eso, te acercamos 5 consejos para fidelizar clientes a través de las Fintech:
- Atender al cliente con humanidad. Hay que asegurarse de quién es el cliente y por qué está interesado en la aplicación, de esta forma se preparan los consejos, herramientas virtuales, tipos de calculadoras, recomendaciones e información que hay que brindarle.
- Hacer que el marketing sea memorable en todo momento. Resolviendo las interrogantes cómo, cuándo y dónde de cada cliente consolidan la confianza y la lealtad permanente. Contar con esta información permite anticipar problemas y ofrecer soluciones en tiempo real, evitando momentos de fricción o frustración.
- Saber utilizar los datos para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos personales. Rápidamente los clientes evolucionan, se les debe ofrecer a los clientes una amplia gama de servicios financieros, por ejemplo que incluyen una cuenta bancaria y una tarjeta de débito.
- Fomentar la frecuencia de conducción, familiaridad y diversión. Al procesar la información de cómo el cliente interactúa en la aplicación, ha permitido que el tiempo para solicitar un préstamo en línea no pase de los tres minutos; cada empresa debe encontrar el equilibrio.
- Desbloquear el poder del “sistema operativo financiero personal”. Es necesario entender el producto y su innovación, el enfoque y los cambios para que sean traducidos en comunicaciones en tiempo real, así como la humanidad para generar una retroalimentación positiva y un diálogo auténtico hacia el cliente. Siempre teniendo en cuenta que los clientes no son solo datos, son personas y hay que involucrarse si se pretende hacer crecer el negocio.
A futuro, lo más relevante y rentable para las organizaciones es y será centrarse en el bienestar del cliente ofreciéndole personalización e individualización de experiencias. La tecnología viene para darnos una mano en esto, proveyendo cada vez más herramientas para que las empresas la usen a su favor, ofreciéndole la mejor experiencia a sus clientes.
*Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad